Sector empresarial critica Plan Nacional de Desarrollo de AMLO

Empresarios critican el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO; reclaman certidumbre

Sector empresarial critica Plan Nacional de Desarrollo de AMLO

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 fue analizado por empresarios y diputados en la Jucopo. (Twitter)

Representantes del sector empresarial criticaron el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y reclamaron certidumbre jurídica para sus inversiones.

También te puede interesar: AMLO presenta Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, dice será ejemplo internacional

Es que no es un plan, no es un plan sólo; no señala acciones y metas concretas, no son claras; es un un listado de buenos deseos, pero creo que México merece más que esto […] es necesario que establezcamos entre todos, las condiciones de certidumbre jurídica para la inversión, reglas claras, sencillas, transparentes fáciles de cumplir, con perspectiva de mediano y largo plazo, que no estemos poniendo en riesgo las inversiones nacionales y extranjeras por las ocurrencias de cada día”, apuntó Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático, de la Coparmex.

Al reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, el sector privado externó preocupación por la austeridad gubernamental.

Ya que la percepción que se tiene con los recortes presupuestales, la austeridad republicana, la cancelación de Secretarías, la cancelación de direcciones y las modificaciones que se han hecho, pues puedan ser muy optimistas, pero quisiéramos que la austeridad no incidiera en la funcionalidad, en la eficacia y en la productividad que se requiere para acompañar a estos modelos de crecimiento a los que aspiramos”, señaló José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur.

Plan Nacional de Desarrollo va por crecimiento económico de 4.0%

Nos preocupa mucho ese memorándum del nuevo gobierno sobre la austeridad, sabemos que nuestros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Economía, ni han podido salir al extranjero porque necesitan el permiso presidencial, casos específicos para atender el tema del tomate, nos preocupa que por austeridad se perdió alrededor del 70 por ciento de nuestros negociadores internacionales”, consideró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

AMLO detalla ejes del Plan Nacional de Desarrollo

En respuesta, el presidente de la Jucopo y líder de la mayoría de Morena, el diputado Mario Delgado, precisó que el documento “debe evaluarse a la luz del momento que está viviendo nuestro país, que es un cambio de régimen político. ¿Cómo se construye un plan en un contexto de cambio de régimen político? Lo que se trata fundamentalmente el Plan Nacional de Desarrollo es desmantelar un Estado corruptor, depredador, que ha prevalecido en los últimos años y la construcción de algo diferente, de un modelo de desarrollo o la redefinición de un Estado”.

El legislador dijo que no se pretende regresar a un Estado empresarial, pero tampoco a uno que renuncie a generar condiciones para el crecimiento económico.

Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

 

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...