#NAIM

Plan Maestro de Santa Lucía ya está listo, dice Jiménez Espriú

El Plan Maestro garantiza operación simultánea de tres aeropuertos, señaló el funcionario

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, en conferencia de prensa

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, en conferencia de prensa. (Twitter, @SCT_mx)

Ya está listo el Plan Maestro para el aeropuerto que se construirá en la Base Aérea de Santa Lucía, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Te recomendamos: Aeropuerto Santa Lucía no se retrasa por amparos, dice GACM

Pasó este proyecto a la Defensa Nacional y además se contrataron los servicios de aeropuertos de París, entonces con aeropuertos de París y con la gente de la Defensa Nacional y con la gente de la Dirección de Aeronáutica Civil, se ha desarrollado el Plan Maestro del aeropuerto de Santa Lucía”, detalló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Precisó que este Plan Maestro garantiza que Santa Lucía, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca operen de forma simultánea.

En esencia los tres aeropuertos son absolutamente viables de operar con seguridad con magnífica atención y con las frecuencias que requerimos para el crecimiento de la población”, defendió.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, anunció que ya está lista la nueva arquitectura del espacio aéreo, de manera que las aerolíneas comerciales deberán iniciar operaciones bajo este nuevo esquema en la zona metropolitana que incluye Ciudad de México, Toluca y Puebla. Sólo quedará pendiente que se termine de construir el aeropuerto de Santa Lucía.

En mayo del año que entra deberemos entrar en operaciones con la nueva configuración del espacio aéreo […] esperamos que así ocurra y eso para que sea antes de la época de lluvias. Si no nos va a ir hasta septiembre, octubre y seguiremos sin ahorrar los recursos que pretendemos ahorrar de combustible para las aerolíneas”, dijo Morán.

Te recomendamos: Ejidatarios protestan en reunión sobre impacto ambiental de aeropuerto de Santa Lucía

El subsecretario precisó que el tren suburbano México-Toluca entrará en operación hasta el año 2022.

Sin embargo, estimó que a finales del año que entra los pasajeros podrían viajar ya en el tramo Toluca- Santa Fe.

El director de Caminos y Puentes federales, Genaro Utrilla, informó que en cuatro meses se tendrá listo un estudio sobre los 15 kilómetros del Paso Exprés en Cuernavaca, el cual, por el momento, no presenta ningún riesgo para los automovilistas.

Te recomendamos: Reunión sobre impacto ambiental por aeropuerto de Santa Lucía

Ante ello, descartó que ese tramo vaya a ser cerrado.

El secretario de Comunicaciones y Transportes informó, además que, derivado de las medidas de austeridad, se cancelaron 535 plazas en la dependencia y hasta el momento ninguno de los proyectos ha sido afectado por el recorte presupuestal.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...