Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inversión en infraestructura muestra apoyo de empresarios: AMLO

"Los empresarios de México no solo tienen como objetivo la obtención de utilidades (...) están preocupados por el desarrollo de nuestro país", afirma el presidente López Obrador
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Inversión privada en infraestructura es "franca manifestación de apoyo" de empresarios, dice AMLO (AP, archivo)

El plan de infraestructura con inversión privada es una “franca manifestación de apoyo” de parte de los empresarios para sacar a México adelante juntos, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Inversión privada en infraestructura es “franca manifestación de apoyo” de empresarios, dice AMLO

Tras la presentación del plan de inversiones durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, que contempla 147 proyectos en una primera etapa, AMLO afirmó que con este compromiso los empresarios muestran su dimensión cívica y social.

Que los empresarios de México no solo tienen como objetivo la obtención de utilidades (…) están preocupados por el desarrollo de nuestro país”.

Destacó que pronto se dará a conocer un Código de Ética para el sector empresarial mexicano, una tendencia mundial con el objetivo de obtener utilidad, al mismo tiempo que se da trato digno y justo a los trabajadores, que se cuide el medio ambiente y que se contribuya al desarrollo de las naciones. Consideró que es un nuevo paradigma en cuanto a la función de los empresarios.

AMLO señaló que en el caso de México esta iniciativa no es nueva, que ya hay un legado empresarial con buenas prácticas en Nuevo León y la CDMX.

Buena relación con empresarios

El presidente López Obrador aseguró que no hay diferencias de su gobierno con el sector empresarial.

No tenemos ninguna diferencia, ningún problema con el sector empresarial. Al contrario, hemos procurado mantener muy buenas relaciones”.

Elogió a los empresarios por actuar con responsabilidad y destacó que Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, tienen muy buena comunicación con el Gobierno federal.

Dijo que Salazar apoyó con la resolución del conflicto por los contratos de gasoductos que no operaban, pero sí generaban costos. AMLO afirmó que ese acuerdo garantiza que México tenga gas por muchos años más.

El presidente de México dijo que puede haber diferencias, porque no pueden ser lo mismo los sectores público y privado, pero dijo que si hay buena voluntad, se concilian las diferencias. Añadió que el objetivo común es que todos los mexicanos se sientan bien, nadie marginado, ni ofendido.

AMLO destacó que los empresarios que participan en el programa de aprendices, dan empleo a 900 mil jóvenes.

Programas sociales y economía

Además, señaló que el Gobierno federal da becas a 11 millones de estudiantes en distintos niveles de escolaridad, que suma 60 mil millones de pesos.

También dijo que se hace una inversión, que no gasto, de 125 mil mdp para dar pensión a 8 millones de adultos mayores.

El presidente señaló que alrededor 900 mil niños y niñas con discapacidad también reciben pensiones. También destacó que se aumentará la cifra de hectáreas de siembra de árboles frutales.

AMLO reiteró que este año se prevé la captación de 35 mil millones de dólares en remesas y ese dinero ayuda a reactivar la economía de los pueblos.

Lo vimos con el Buen Fin, aumentó el consumo. Es decir, ahí va la economía avanzando”.

Confió en que Estados Unidos aprobará el tratado comercial de Norteamérica, llamado T-MEC, y eso apoyará más el crecimiento.

Señaló que la inversión extranjera ha crecido como nunca en los últimos 9 meses y aumentó el volumen de comercio exterior.

Hay confianza en el país, México está considerado como un país con mucho futuro (…) Todo esto apuntalado, sostenido, con la idea que se tiene de que se respeta el Estado de Derecho en nuestro país, y ese es un compromiso que se está cumpliendo”.

Estamos demostrando que estamos manejando las finanzas públicas con disciplina (…) Dijimos que no íbamos a tener déficit (…) se está cumpliendo”.

El presidente reiteró que la deuda pública no ha aumentado, en términos reales, y será así también durante el 2020.

Dijo que se procurará financiar el presupuesto combatiendo la corrupción y con la austeridad republicana.

También destacó que ya se detuvo la caída de producción petrolera y al terminar 2019 habrá 50 mil barriles de crudo. Además, aumentará hasta en 40 por ciento la capacidad de refinación.

Con este acuerdo echamos a andar un motor que es, sin duda, el más importante, el de la inversión privada nacional”.

Exhortó a los empresarios a dar informes de manera periódica sobre el avance de este plan.

Con información de redes sociales AMLO

MLV