CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Plan DNIII-E, respaldada por Fuerza de Apoyo en casos de desastre

Para la seguridad de la población y rescates extremos en agua, aire y tierra hay elementos de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas

Cuando el Plan DNIII-E, se ve superado por alguna emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, brigadas con diferentes especialidades, creada en el año 2000.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO alista Plan DN-III para enfrentar coronavirus

“Se hace la evaluación y se determina si van a necesitar ser reforzados y se trasladará la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres”.Coronel José Manuel Guevara Castillo, Jefe Sub sección Protección Civil Estado Mayor SEDENA:

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres se activa en tres fases dependiendo de la gravedad del sismo, incendio, inundación, huracán, tornado u otro desastre natural.

  • En la Fase I, son 550 elementos
  • Fase II, mil 148 elementos
  • Fase III, 2 mil 939 soldados

Como Ángel Calzada de Policía Militar, quién lleva 5 años entrenando a Kely, una pastor belga. Ambos participaron en el rescate de personas en los sismos de 2017.

“A uno le da una gran satisfacción haber ayudado a mucha gente”, aseguró Ángel Calzada, Soldado Policía Militar Binomio Camino con Kely.

Entre otras especialidades, en la Fase I hay 48 soldados con un tráiler con equipo de cocina industrial, utensilios y otro con una máquina para hacer tortillas, tienen la capacidad para proporcionar alimentación para 2 mil 500 personas diariamente.

151 militares se especializan en remoción de escombro, demolición de inmuebles con riesgo de colapso, desazolve de ríos, potabilizar agua, despeje de carreteras y brechas, bombeo de agua estancada y reparación de instalaciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas.

Hay 22 soldados con equipos de respiración autónoma, trajes a prueba de radiación y sustancias químicas.

Durante la demostración de la organización y funcionamiento de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, organizado por la SEDENA, se explicó que hay elementos especializados en rescate a rapel y médicos militares.

En donde no hay telefonía, 25 soldados con un sistema satelital permiten coordinar las operaciones.

Para la seguridad de la población y rescates extremos en agua, aire y tierra hay elementos de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas.

“Somos alrededor de 30 elementos, nos encargamos de la búsqueda y rescate de personas en lugares de difícil acceso, nosotros podemos llegar por medio de un salto en paracaídas a cualquier tipo de terreno”.Eduardo Bejarano García, Teniente Fusilero Paracaidista:

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres cuenta con helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Con información de Francisco Santa Anna
DGP