Plan DN-III-E al auxilio de los mexicanos

En lo que va del año, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicaron el Plan DN-III-E en mil 302 ocasiones en las 32 entidades del país con 84 mil efectivos militares
Imagen: Con el Plan DN-III-E es posible realizar ayuda humanitaria, a través de la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil. (Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro.com, archivo)

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos cuentan con un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales para proporcionar auxilio a la población civil ante cualquier situación de desastre o emergencia: el Plan DN-III-E.

Te recomendamos: Aplican Plan DN-III-E por fuertes lluvias en Morelos

Podemos arribar a cualquier parte del territorio nacional en 24 horas como máximo, podemos también acudir a diferentes escenarios al mismo tiempo, actuar de día o de noche en cualquier parte del territorio nacional, es una fuerza que tiene la capacidad para apoyar en sismos, en inundaciones, en incendios, y cuenta con el personal especializado para cubrir o hacer de forma eficiente esta actividad”, afirmó el Coronel Juan José Montiel, jefe de la Subsección de Protección Civil de la SEDENA.

En lo que va del año, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicaron el Plan DN-III-E en mil 302 ocasiones en las 32 entidades del país con 84 mil efectivos militares, seis mil vehículos y 19 aeronaves, principalmente en emergencias por incendios, inundaciones, explosiones de material pirotécnico y polvorines clandestinos.

Bajo este concepto del Plan DN-III-E es posible realizar la ayuda humanitaria, a través de la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos ha desplegado en 43 ocasiones, en 20 países diferentes, llevando el auxilio a países amigos, principalmente en actividades de administración de albergues, repartición de raciones alimenticias, búsqueda y rescate, salvamento y todo aquello que facilite o haga la resiliencia más oportuna”, agregó el Coronel.

Además, el Ejército se prepara para atender a la población en esta temporada de invierno, debido a los frentes fríos que ya se presentan en diversos estados del país.

Con información de Cinthya Marín

TVR