SALUD

Se registra invasión de plaga de mosquitos en Campeche tras fuertes lluvias

La acumulación de agua en cacharros y en terrenos baldíos ocasionó la proliferación del mosquito

Las intensas lluvias, que cayeron en el estado de Cempeche en las últimas dos semanas, provocaron que se registrara una plaga de mosquitos.

Te recomendamos: OMS aprueba mosquitos transgénicos para luchar contra malaria, dengue o zika

La proliferación del mosquito fue ocasionada por la acumulación de agua en cacharros y en terrenos baldíos, lo que causa molestia entre la población.

La plaga ya es combatida por más de 100 elementos de la dirección de vectores de la Secretaría de Salud del estado combaten, quienes realizan acciones de fumigación en los 13 municipios del estado.

Durante las labores se han destruido 200 mil depósitos larvarios y se fumigaron más de 50 mil casas, además de calles, parques y plazas públicas.

“Se está intensificando lo que son las visitas de promoción y prevención a las áreas de riesgo, se están nebulizando de manera focalizada las áreas de acuerdo a los índices entomológicos, los principales riesgos que nosotros encontramos, estamos haciendo actividades intensivas en todo lo que es el estado”, declaró Octavio Ávila, director de vectores de la Secretaria de Salud de Campeche.

Este mosquito en particular no porta las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, pero se volvió una amenaza sanitaria para la población, pues se puede reproducir sin control en charcos y agua acumulada, así como en agua dulce o salada.

“Esta estrategia entomológica de ovitrampas se centra principalmente en las localidades o ciudades más aglomeradas con mayor número de riesgo que es Campeche, Carmen y Escárcega“, comentó Octavio Ávila.

“En toda esta área hay demasiado mosquito, a pesar de que tenemos mosquitero pues cuando abrimos y así si entran”, dijo la ciudadana Rebeca Cruz.

Las autoridades de salud recomendaron a la población mantener limpios patios, cerrar contenedores de agua y voltear las cubetas para evitar criaderos de mosquitos.

Con información Gerardo Sánchez

RVC