Tres mangas de langosta afectan cultivos en Campeche

Plaga langostas Campeche afectan biosfera Los Petenes

Acciones de control químico de la manga de langosta en Campeche. (Twitter @sdrcampeche, archivo)

En Campeche, autoridades rurales confirmaron la llegada de 3 mangas de langosta ubicadas en el norte y centro del estado, que abarcan 132 hectáreas de extensión.

Es importante señalar que esta es una langosta joven, migrante. Campeche se encuentra en la ruta milenaria de migración, se genera en el vecino estado de Yucatán, ellos hacen su trabajo, consideramos que no pueden cubrir todo al cien por ciento y es lo que nos va llegando a nosotros y es lo que estamos trabajando acá”, indicó Fernando Escalante Márquez, director de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Hasta el momento, se ha logrado combatir 76 hectáreas de la primera manga que esta sobre la ciudad de Campeche.

Empieza el Consejo Estatal de Sanidad Vegetal, los movimientos en coordinación con nosotros y se hace un combate de 23 hectáreas. Tiene un efecto del 65 por ciento, vuela otro pedazo de la manga, esa al otro día cae, se asienta en la parte de Tinum, ahí se efectúa un combate de 53 dosis”, añadió Fernando Escalante Márquez, director de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Plaga de langostas invade 12 municipios de Yucatán

La segunda y tercera manga ubicada en el norte de Campeche llevan 33 hectáreas de fumigación, que afectan a la reserva de la biosfera de Los Petenes, por lo que actualmente no se puede seguir combatiendo.

Cuando asienta la manga, hay lugares donde no se puede acceder, hay lugares cerca de apiarios, corrales, de poblaciones y la instrucción es cuidar, o sea controlar la plaga y cuidar la parte de no hacer un daño colateral”, señaló Fernando Escalante Márquez, director de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Rural.

“Este insecto se incuba, empieza a crecer, entonces es el momento en la cual los campesinos han manifestado este tipo de situaciones y en la cual tenemos que decir que nuestros compañeros integrantes de la Confederación Nacional Campesina han ayudado también, efectivamente han ayudado porque van a ser directamente los afectados”, destacó Wilbert Ruíz Poot, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Campeche.

A pesar de que los campos ya no tengan siembra, los huevecillos de las langostas eclosionan con la primera lluvia del año y podrían dañar cientos de hectáreas de cultivo.

Liberan ejemplares de pepino de mar reproducidos en invernaderos en Yucatán

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...