Víctimas de Plácido Domingo evalúan denunciarlo por difamación en EEUU

Las víctimas están presionando para que el cantante sea expulsado del Sindicato de Artistas de Estados Unidos
FOTO: Plácido Domingo es considerado una leyenda en el mundo de la ópera. (Getty Images)

Varias víctimas de supuesto acoso sexual del tenor madrileño Plácido Domingo evalúan denunciarlo por difamación ante la Justicia de Estados Unidos mediante la vía civil, adelantó la abogada de tres de ellas, Debra S. Katz.

Te puede interesar: Plácido Domingo pide perdón a mujeres por acoso sexual y acepta responsabilidad de ‘sus acciones’

Además, las víctimas están presionando para que el cantante sea expulsado del Sindicato de Artistas de Estados Unidos (AGMA, por sus siglas en inglés), que esta semana publicó un informe en el que confirmaba las acusaciones de acoso sexual hechas públicas hace seis meses por una veintena de mujeres.

La abogada habló en el despacho de abogados que lleva su nombre (“Katz, Marshall & Banks”) en el centro de Washington y que se ha convertido en un icono dentro del movimiento “Me Too” por haber representado a las víctimas de gigantes caídos en desgracia como Harvey Weinstein.

PLÁCIDO DOMINGO RECHAZABA UN “NO” POR RESPUESTA

La abogada Debra. S. Katz, quien asesora legalmente a las tres mujeres que sufrieron los presuntos abusos de Domingo: la ex mezzosoprano Patricia Wulf, la soprano Angela Turner Wilson y otra víctima, quienes han preferido mantenerse en el anonimato por miedo a represalias reveló los incidentes que vivieron con el cantante.

“Placido Domingo enfocaba una atención que no era bienvenida en mujeres, normalmente cuando estaban trabajando. Al principio, las adulaba y les decía lo grandes estrellas que eran y lo que podrían ser. Y luego comenzaba a actuar con demasiadas confianzas. En el caso de Patricia Wulf, él seguía besándola, primero en la mejilla y luego cada vez más y más cerca de su boca. Después, cuando ella estaba actuando en óperas, él la acosaba, la perseguía e intentaba tocarla, intentaba besarla. Y luego comenzó a hacerle proposiciones sexuales y a preguntarla si tenía que irse a casa por la noche, si él podría irse a casa con ella. Era una proposición sexual realmente grosera, tanto que todo el mundo lo veía”, reveló la abogada.

Agregó que Wulf tenía a gente que intentaba quedarse con ella para acompañarla a su automóvil y protegerla de sus acercamientos no deseados. Ese era el patrón en su caso.

En el caso de Ángela, apuntó la abogada, dijo que el tenor tenía acercamientos no deseados: se presentaba en su camerino, golpeaba la puerta y exigía que lo dejara entrar, mientras ella estaba desnuda o se estaba vistiendo para actuar.

“También le dijo lo fabulosa que era y le ofreció diferentes puestos, diciéndole que tenía un gran futuro en la Ópera de Los Ángeles. Cuando rechazó sus avances y le dejó claro que no tenía interés en él, romántica o sexualmente, él metió la mano en su vestido, la agarró debajo de su vestido y la toqueteó de una manera muy muy dolorosa. Después de eso, todas sus oportunidades laborales se evaporaron. Eso le hizo imposible conseguir los puestos de trabajo que él la había prometido en la Ópera de Los Ángeles.”, agregó la abogada.

LA POSIBILIDAD DE DENUNCIAR AL TENOR POR DIFAMACIÓN

Luego de que el sindicato de la ópera de Estados Unidos hizo públicas las conclusiones de una investigación sobre Domingo y confirmó las acusaciones contra él, se contemplaría tomar algún tipo de acción judicial la abogada señaló que se consideran opciones para exigirle que rinda cuentas.

“Y particularmente, ahora nuestro objetivo es que se le expulse del sindicato de artistas, algo que debería haber ocurrido a la luz de las conclusiones de la investigación que se hicieron públicas”, apuntó Debra S. Katz.

Sobre el tipo de acciones judiciales a tomar dijo que en todavía se están considerando. Destacó que sería por la vía civil.

En cuanto a pedir una indemnización por la vía civil señaló que es prematuro responder porque la prioridad es lo del sindicato.

En cuanto al delito por el que se emprenderían acciones legales contra Domingo, señaló que en Estados Unidos, bajo la ley federal, para presentar una denuncia por acoso sexual, en la mayoría de los casos tendría que presentarse en un plazo de 270 días.

“Tal vez un poco más, pero estas acusaciones tienen décadas de antigüedad. Eso hace muy difícil ir a los tribunales”, dijo.

Agregó que, por el delito de acoso sexual, los delitos han prescrito, pero en la medida en que está menospreciando o difamando a personas, esencialmente calificándolas de mentirosas, hay una ley sobre las limitaciones de los procesos que todavía permitiría presentar demandas.

Se le demandaría por difamación

“Por difamación, por hacer declaraciones falsas. Él está cuestionando, poniendo en duda la integridad y la honestidad de estas mujeres que valientemente han dado un paso adelante”, apuntó la abogada Debra S. Katz

EXPULSIÓN DEL SINDICATO DE LA ÓPERA

Sobre la expulsión de Plácido Domingo del Sindicato de la Ópera, la abogada apuntó que la consecuencia sería que los otros miembros del sindicato harían que él rindiera cuentas por el comportamiento que tuvo.

“Él tendría la opción de participar en unas audiencias para defender sus acciones, o tendría que acceder a salir del sindicato o, en última instancia, esperamos que la decisión fuera expulsarlo, en caso de que rechace irse. Tiene que haber unas consecuencias serias”, señaló.

Expuso que, al parecer, el sindicato llegó a un acuerdo con los abogados de Plácido Domingo y que, como parte de ese acuerdo, no publicarían un reporte con las conclusiones de la investigación, a cambio de un pago de 500 mil dólares y que él se disculpara.

EXIGE UNA “DISCULPA REAL”

Aclaró que es necesaria una disculpa real del tenor, no una que haya sido negociada por un abogado, cuidadosamente elaborada para que realmente no sea responsable de una acción.

“El hecho de que emitiera una disculpa y luego la retirara, es impactante, y ha sido muy molesto para mis clientes y otras personas que se han visto afectadas por su comportamiento”, destacó.

EL ACOSO ES “ABUSO DE PODER”

De la importancia de investigar las acusaciones por acoso sexual en contra de Plácido Domingo, considerado una leyenda en el mundo de la ópera, la abogada de las víctimas recordó que nadie está por encima de la ley.

“Mientras los poderosos crean que tienen derecho a acosar, manosear y obligar a las mujeres a tener sexo, las mujeres nunca serán tratadas de manera justa en el lugar de trabajo y el acoso sexual es un abuso de poder. No se trata de sexo. Se trata de un abuso de poder. Es una forma de discriminación laboral. Es ilegal y quien se involucra en ese comportamiento debe rendir cuentas”, concluyó.

Con información de EFE.

LLH