Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

‘Pitufeo’, método usado por Genaro García Luna para triangular recursos

Según Santiago Nieto, se desviaron 2 mil millones de pesos de Segob a una empresa de la familia de Genaro García Luna
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. Reuters/Archivo

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó este miércoles que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, uso el método del ‘pitufeo’ para triangular recursos.

Te recomendamos: Organizaciones ciudadanas, vinculadas a García Luna, dice Nieto

“Fueron 2 mil millones de las transferencias del Gobierno Federal a esta empresa y de esa empresa hubo una triangulación hacia una empresa de la Familia García Luna, se trata de un tema de enriquecimiento ilícito, un tema de conflicto de interés y, por supuesto, los asuntos de lavado de dinero. Hemos proporcionado, vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República y estamos también en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información”, explicó Santiago Nieto.

En entrevista al término del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Santiago Nieto detalló que se habría utilizado el método conocido como “pitufeo”, que consiste en enviar los recursos a diversas cuentas concentradoras, una de ellas ubicada en Puebla.

Afirmó que la investigación ya alcanza a otros servidores públicos de alto nivel.

“Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano del Señor García Luna presuntamente también involucrados, es correcto, hay más exfuncionarios. ¿de primer nivel? Sí, claro”, agregó Santiago Nieto.

Ante la insistencia de los reporteros, sostuvo que uno de los investigados es Luis Cárdenas Palomino.

“En la época del presidente Calderón es lo que puedo decir, todavía estamos investigando a 5 servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la administración de García Luna, quiénes, ¿quiénes concretamente? bueno, Cárdenas Palomino, entre otros, nosotros estamos investigando de 2009 a la fecha, que es la época donde es posible hacerlo en virtud de que los delitos por lavado de dinero prescriben a los 10 años”, sentenció el titular de la UIF.

Santiago Nieto dijo no poder afirmar si el expresidente Felipe Calderón estuvo enterado de ese presunto desvío de recursos.

Con información de Sarahí Méndez.

FJMM