Pintan mural para alzar la voz por los migrantes, en Ciudad Juárez

Pintan mural para alzar la voz por los migrantes, en Ciudad Juárez

Foto: Desde hace varios años, estos artistas urbanos y colectivos participan en diversas actividades en la frontera para denunciar abusos y racismo contra los migrantes. (Twitter@EligioAwiizotl)

Este fin de semana, artistas urbanos pintaron gigantescos murales en el talud del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se trata de un proyecto gráfico llamado “Under the bridge”, que en español significa “Bajo el Puente”, para denunciar los abusos hacia quienes pretenden cruzar la frontera de manera ilegal.

Trabajos gráficos acerca sobre todo de la situación de la migración que ha sido o es el tema que se da siempre en esta ciudad y esta zona es, por excelencia, lo que representa todo eso, y venir y poder intervenir en este espacio tiene una gran carga simbólica, es una manera pacífica de alzar la voz y decir algo”, dijo Jorge Alejandro Pérez, artista urbano del Colectivo Resiste.

El lienzo que utilizaron fue una extensión de al menos 100 metros del concreto que reviste el Río Bravo con vista hacia el norte para que sean los estadounidenses, quienes puedan apreciar las pinturas y reflexionen con estos mensajes.

Es como un homenaje para las personas que se van y la idea es que se vea desde el puente”, comentó Ana Infante, quien también participó en la elaboración de mural.

Algunos murales se pueden observar desde lo alto del puente y también desde algunos barrios de El Paso, Texas.

Desde hace varios años, estos artistas urbanos y colectivos participan en diversas actividades en la frontera para denunciar abusos y racismo contra los migrantes que llegan a la frontera en busca de mejores condiciones de vida.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE

CARGANDO...