Checo Pérez y otros pilotos de la Fórmula 1 se arrodillan contra el racismo

El piloto mexicano se sumó a las muestras de apoyo con las víctimas del racismo.
Pilotos de la Fórmula Uno se arrodillaron contra el racismo (Getty Images)

El inglés Lewis Hamilton, séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, el mexicano Sergio Pérez y otros 12 pilotos más,  se arrodillaron en contra del racismo en la parrilla de salida del Gran Premio de Austria, la primera carrera del Mundial, que se disputó este domingo en el Red Bull Ring de Spielberg. Esta no es la primera muestra de solidaridad del mundo deportivo, pues ya en el pasado otros atletas habían expresado su apoyo. 

Te recomendamos: Vecinos racistas: le gritan a mexicano ‘criminal’ por querer entrar a su propia casa

Hamilton, que lució una camiseta con el lema “Black Lives Matter”, que ganó protagonismo mundial a raíz del brutal asesinato
del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis), encabezó la acción, secundado por
aproximadamente la mitad de la parrilla.

Los pilotos emularon de esta forma a Colin Kaepernick, ex quarterback de los San Francisco 49ers, que perdió su puesto de trabajo por arrodillarse durante el himno de los Estados Unidos en protesta contra el racismo.

Quienes no se arrodillaro, como el holandés Max Verstappen, el monegasco Charles Leclerc, el español Carlos Sainz Jr, el ruso Daniil Kvyat, el italiano Antonio Giovinazzi y el finlandés Kimi Räikkönen, expresaron su solidaridad llevando una playera negra con la leyenda ‘End Racism’.

“Creo que lo importante son los hechos y los comportamientos cotidianos más que los gestos formales que podrían ser percibidos como controvertidos en algunos países. No pondré la rodilla en el suelo pero esto no quiere decir para nada que estoy menos comprometido que los otros en la lucha contra el racismo”, escribió en Instagram antes de la carrera Leclerc, de 22 años.

Verstappen le secundó en Twitter:

“Pienso que todo el mundo tiene derecho a expresarse cuándo y de la manera que quiera. No pondré la rodilla en el suelo pero respeto y apoyo las elecciones personales de cada piloto”.

Los pilotos guardaron, además, un minuto de silencio antes de que se interpretara el ¿Land der Berge’, el himno de Austria, país que albergará las dos primeras de las ocho carreras del Mundial de F1 inicialmente anunciadas: el Gran Premio de Austria y el de Estiria -región en la que se encuentra el Red Bull Ring de Spielberg-, el próximo fin de semana.

Incitados por el campeón del mundo Lewis Hamilton, varios pilotos y escuderías, así como la F1 y la Federación Internacional de Automóvil (FIA), se han comprometido contra el racismo en las últimas semanas, tras la muerte de George Floyd a finales de mayo en Minneapolis a manos de un policía blanco.

Con información de EFE y AFP

JPG