ECONOMíA

Pilotos de Aeroméxico aplazan huelga 48 horas más para negociar

Los pilotos de Aeroméxico acordaron aplazar la huelga que habían emplazado, al menos 48 horas más, para seguir negociando con la empresa mejores condiciones laborales.

La huelga estaba programada para iniciar a las 12 de la noche con un segundo del lunes primero de octubre, pero a las 11 de la noche con 6 minutos del domingo, el secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias, se presentó en las oficinas de la Secretaría del Trabajo en Reforma, para notificar la decisión de establecer una prórroga.

Nosotros tenemos ya la prórroga. Hay que buscar cómo podemos sacar esta negociación adelante, tenemos una prórroga de nuestra asamblea de 48 horas”, destacó Rafael Díaz Covarrubias, secretario General de ASPA.

Señaló que el tema medular por el que sindicato y empresa no han podido llegar a un acuerdo es la demanda de los pilotos que ingresaron a la compañía después del 2009 para tener las mismas prestaciones de los trabajadores de mayor antigüedad, ya que actualmente su salario es 40% inferior.

El problema que hemos venido arrastrando es la diferencia de contratos. Entonces buscar un esquema con la administración para ver cómo pudiéramos transitar en ese sentido y que sea algo que nos convenga a ambas partes. Mantener un porcentaje de nuestro contrato A y que los pilotos del contrato B pudieran aspirar a acceder a ese contrato”, enfatizó el secretario Díaz Covarrubias.

En entrevista señaló que este lunes reanudarán las negociaciones con la empresa, y que la prórroga de 48 horas a la huelga podría extenderse indefinidamente para seguir avanzando en las negociaciones salariales.

El pasado 12 de septiembre, también la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó por unanimidad emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Con información de Carolina Altolaguirre

KAH