ACCIDENTES

Piloto de avión accidentado en Durango será trasladado a CDMX en 48 horas

En las próximas 48 horas, el piloto del avión de Aeroméxico que desplomó durante el despegue en el Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria” de Durango, Carlos Galván, podría ser trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México.

Tras el desplome del avión Embraer 190 la tarde del martes, las 103 personas a bordo se salvaron. El piloto fue quien resultó más lesionado.

En el lugar del accidente, el piloto Carlos Galván fue localizado debajo de la punta del avión y trasladado al Hospital General 450, donde fue atendido por el médico neurocirujano Jesús Grijalva Flores.

 Vimos la lesión que tenía, tiene una lesión en columna lumbar, esa lesión, la columna, prácticamente se fracturó, la parte de abajo está de un lado, la parte de arriba está del otro, en medio van los nervios que van a las extremidades inferiores, a las piernas, en ese momento el paciente no sentía sus piernas, no las movía”, explicó el médico.

De inmediato, se procedió a la cirugía, debido a que la lesión se localizaba en la región lumbar, entre las vértebras L1 y L2.

Al paciente se le colocaron ocho tornillos en la columna, cuatro de cada lado, dos barras y un cruce entre ellas y aparte se descomprimió la parte donde la columna comprime los nervios, el paciente pasó a terapia intensiva, la siguiente noche la pasó muy bien, al día siguiente que yo regresé a verlo, me dijo ‘mire doctor, ya puedo mover los pies’ y fue algo sorprendente porque las lesiones de ese tipo tardan mucho tiempo en sanar”, aseguró el neurocirujano.

En conferencia, el médico informó que el piloto ha ido recuperando la sensibilidad y movilidad en piernas y brazos.

Señaló que la recuperación de este tipo de lesiones tarda en entre seis y 12 meses, y dijo que aún no se puede determinar si habrá secuelas.

Por su parte, el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, informó que ya son menos los pasajeros que se encuentran hospitalizados.

Afortunadamente como vimos, no ha habido hasta ahorita ni un desenlace fatal y solamente nos quedan en los centros hospitalarios 10 pacientes que están por egresarse en el transcurso de las siguientes 48 horas”, dijo.

Hasta el momento no se ha dado a conocer a qué hospital de la Ciudad de México podría ser trasladado el piloto Carlos Galván; el secretario agregó que será Aeroméxico y los familiares quienes determinen en donde continuará su recuperación.

Con información de Juan Andrés Martínez

LHE