Chiapas realiza el noveno Festival de Aves Martinica 2018

Chiapas realiza el noveno Festival de Aves Martinica 2018

Festival de Aves Martinica en Chiapas (Twitter: @Chiapasionate)

En Pijijiapan, Chiapas, se celebró la novena edición del Festival de Aves Martinica; que tiene como objetivo preservar el arribo de más de 33 especies de aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos a la Reserva de la biósfera “La Encrucijada“.

Aves Martinicas es un evento que se realiza año con año, prácticamente es una actividad en la cual se promueve las aves, la conservación de las aves, en los humedales costeros, pero sobre todo aquí en la reserva”, dijo Édgar Sarmiento Marina, biólogo de la Reserva “La Encrucijada”.

Este fin de semana se fomentó el cuidado de las aves y su equilibrio con el ecosistema, así como su relación con los seres humanos en la preservación del medio ambiente.

Las aves para venir viajan 20 mil kilómetros, vuelan a una velocidad de 90 kilómetros por hora y lo que ellas hacen en la travesía es como mes y medio para venir a nuestras, este pampas y a nuestros esteros pero lo más importantes es que algunas de estas 33 especies ya se quedan con nosotros a vivir acá en Chocohuital”, explicó María Elena Figueroa Jiménez, presidenta del Festival de Aves Martinicas.

Patos canadienses, la espátula rosada, el águila pescadora, y la aguililla son algunas de las especies que han decidido quedarse a vivir dentro de la biósfera “La Encrucijada”.

“Este es un patrimonio que tenemos gracias a Dios (…) toda esa arboleda que ve usted botada ahí la ve usted de blanco, vestida de blanco, vestida de negro de grises bueno de diferentes animalitos y para nosotros es un gusto porque les damos ambición a la gente pues a la gente que vengan a ver”, aseguró Audilio Ponce, habitante de Pijijiapan.

Las aves Martinicas se observan durante los recorridos a manglares donde descansan de su largo viaje los meses de diciembre y enero en las playas de Pijijiapan, Chiapas.

“Es muy bonito porque es naturaleza de las aves y que las debemos de cuidar”, dijo María del Carmen Ovando Vázquez, visitante del Festival de Aves.

“Muy bonito, precioso, pues ahorita fue la primera vez que vine para acá, se emociona uno de ver a los animales que con el tiempo se están extinguiendo”, aseguró Margarita Concepción Arreola Carrasco, visitante del Festival de Aves.

El Festival busca promover la conservación de estas especies.

Con información de Juan Álvarez

HVI

CARGANDO...