Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pierre Verger, huellas de su paso por México en Antropología

La exposición "Pierre Verger, con los pies en la tierra" tendrá como sede el Museo de Antropología
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alicia Lebrija y Antonio Saborit presentan la exposición de la obra de Pierre Verger. (Twitter)

Pierre Verger, uno de los fotógrafos y antropólogos más reconocidos en el mundo; apasionado de la etnología y la religión, dejó huellas de su paso por nuestro país.

Te recomendamos: Tomó una fotografía diaria del Sol por 365 días y este fue el resultado

En colaboración de la Fundación Pierre Verger y la Fundación Televisa, la exposición “Pierre Verger, con los pies en la tierra” se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En conferencia de prensa, se especificó que habrá 188 imágenes de una colección de cinco mil que muestran varios viajes y momentos de Verger en México que estarán en la sala 1 de exposiciones temporales.

Son fotografías que el autor realizó durante sus estancias en México en 1937, 1939 y 1957.

Que los mexicanos conozcamos la mirada a México de diferentes fotógrafos y ésa es una línea que la Fundación Televisa ha mantenido desde hace una década y media a través de acervos que se han adquirido, como el de Paul Strand, Juan Guzmán, tenemos la mirada de grandes fotógrafos a México […] hoy la Fundación Televisa resguarda, investiga, cura y promueve un gran acervo audio visual”, explicó Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, es el curador de la exposición y apunta que la muestra “se concentra en los dos primeros viajes […] y, sobre todo, la atención que puso sobre las comunidades indígenas en México […] el interés en el campo mexicano era notorio […] a la vez, tiene un ojo muy puntual para retratar la vida urbana, en la exposición encontrarán muestras de su arte”.

Los visitantes podrán encontrar fotografías, foto murales y audiovisuales.

Son imágenes de las visitas de Verger a Chalma, Huejotzingo, Tehuantepec, Coatzacoalcos, Pátzcuaro, Juchitán y la Ciudad de México, en las que capturó, a través de su lente, vida cotidiana, carnavales, fiestas, costumbres, rostros, paisajes, arquitectura.

A las fotografías se suman, en esta exposición, objetos etnográficos de los acervos del Museo, como 26 máscaras nahuas, purépechas, Mixtecas y zapotecas.

Esta exposición ha estado en el Instituto cultural Cabañas en Guadalajara, en la Fototeca del Puerto en Veracruz, en el Instituto Veracruzano de la Cultura, en el Centro Cultural Santo Domingo en Oaxaca y en la fototeca y en el Parque Fundidora en Monterrey.

La muestra se inaugura el 27 de junio y estará abierta al público hasta el 29 de septiembre.

(Con información de Susana López)

tfo