Pierden Bolsas de Tokio y Shanghai, escala tensión China-EU

Pierden Bolsas de Tokio y Shanghai, escala tensión China-EU

Las Bolsas de Tokio y Shanghai perdieron cifras récord este martes ante sismo en Osaka y la escalada de tensión comercial China-EU (AP Images)

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes en mínimos de más de dos semanas, ante la disputa comercial entre los Estados Unidos y China después de que Washington amenazó con imponer aranceles adicionales a los productos chinos.

El índice Nikkei de la institución bursátil nipona, que incluye 225 principales títulos, cerró la jornada con una caída de 401,85 puntos, o 1.77 por ciento, hasta llegar a los 22,278.48 puntos.

El Topix, indicador que agrupa la mayoría de los valores de la primera sección, cerró con una baja de 1,55 por ciento, o 27.51 puntos, a 1,743.92 unidades.

Las acciones japonesas cayeron a mínimos de dos semanas y media el martes y anotaron su mayor declive porcentual diario en tres meses, en línea con la liquidación en las bolsas chinas, que se produjo ante la escalada en la tensión comercial entre Pekín y Washington.

Las acciones del índice CSI300 en la Bolsa de Shanghái cayeron en 3.53 por ciento, mientras que el Shanghai Stock Exchange Composite (SSE) se derrumbó en 3.78 por ciento a un mínimo de dos años, mientras que el yuan se depreció a un piso de más de cinco meses contra el dólar porque los nuevos aranceles de Estados Unidos contra las importaciones chinas planteaban la posibilidad de una guerra comercial a gran escala.

El Ministerio de Comercio Chino señaló que la nueva amenaza del presidente Trump de imponer aranceles sobre productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares era un acto de “chantaje”, que era contrario a los acuerdos anteriores y decepcionó a la comunidad internacional.

La declaración se produjo después de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 10 por ciento sobre 200.000 millones de dólares en bienes chinos, medidas que dijo eran en represalia por la decisión de Pekín de subir las tarifas en 50.000 millones de dólares en productos estadounidenses como represalia.

Por otra parte, ayer, un sismo de magnitud 6.1 grados Richter afectó a la prefectura de Osaka, en Japón, causando la destrucción caminos y partes del sistema de distribución de agua, por lo que se registraron varias fugas, inundaciones y socavones.

Este sismo también provocó la caída de la Bolsa de Tokio un día antes, lo cual afectó de forma negativa el de por sí bajo desempeño de la Bolsa durante el martes.

Con información de EFE, Notimex y Reuters

asa.

También puedes leer: Secretario de Comercio de EU aún tiene lazos financieros con China: Forbes

CARGANDO...