POLíTICA

Piden renuncia del presidente de Guatemala por falta de vacunas contra COVID-19

La alianza Convergencia por los Derechos Humanos, compuesta por 11 organizaciones sociales, piden "la renuncia inmediata" de Giammattei

Varias organizaciones sociales exigieron este sábado 3 de julio la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por el manejo de la pandemia y la falta de vacunas contra la COVID-19 en el país centroamericano.

Te recomendamos: México envía 400 mil 800 vacunas COVID-19 a Guatemala, El Salvador y Honduras

La alianza Convergencia por los Derechos Humanos, compuesta por 11 organizaciones sociales, emitió un comunicado en el que pidió “la renuncia inmediata” de Giammattei y de “las autoridades del Ministerio de Salud” guatemalteco.

“Siendo este el Gobierno con mayor cantidad de presupuesto asignado, lo que le permitiría atender varios de los impactos de la pandemia, los recursos han sido vilipendiados o bien han ido a parar a los bolsillos de particulares, en especial al círculo cercano de Alejandro Giammattei”, puntualizó la nota de prensa.

Las organizaciones aseveraron que “la incapacidad” del Gobierno de Giammattei “solo ha aumentado la pobreza, la pobreza extrema y la desnutrición en el país”.

“Luego de un año y medio de estar en el ejercicio del poder, Alejandro Giammattei ha dado suficientes muestras de haber tomado el camino de procurar y ampliar la corrupción y la impunidad, por encima de la protección de la población”, añadió el comunicado.

La alianza Convergencia por los Derechos Humanos está compuesto por las entidades Justicia Ya, Fundación Myrna Mack, Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, entre otras.

Guatemala ha reportado poco más de 750 muertes por el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días, en uno de los períodos más letales de la enfermedad desde marzo de 2020, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Los 750 fallecimientos equivalen al 8% del total de decesos por la covid-19 en Guatemala, que hasta la última actualización del viernes suma 9.350 víctimas fatales del virus.

El país que preside Giammattei, de 16,3 millones de habitantes, tiene uno de los peores registros de vacunación del continente, según índices de organismos internacionales.

De acuerdo con cifras oficiales, uno de cada dos niños en Guatemala sufre de desnutrición y el 59 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Con información de EFE

JLR