Piden renuncia a investigadora del Conacyt por supuesta indagatoria de la Función Pública

piden renuncia investigadora Conacyt por indagatoria de funcion publica

Foto: El 28 de julio de 2018, Deatriz Xoconostle tomó protesta como directora general de CICY. (Twitter@CICYmx)

Al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no solo ha habido contrataciones dudosas, también despidos cuestionados.

Este es el caso de la doctora Beatriz Xoconostle, una reconocida investigadora del máximo nivel en nuestro país, con una carrera destacada en el desarrollo de biotecnología, es decir, el mejoramiento de cultivos gracias a semillas genéticamente modificadas, un campo que la actual directora del Conacyt, Elena Álvarez Buylla, ha denostado porque asegura que los transgénicos “son una bomba atómica con vida propia”.

La doctora Beatriz Xoconostle ha dedicado los últimos 32 años de su vida a la investigación en el campo de la biotecnología.

Me interesa mucho saber, desde el punto de vista genético, cómo crecen las plantas, qué mecanismos las regulan, cómo hace que una planta pueda crecer”, afirma la investigadora.

Esta línea de investigación la llevó a ofrecer al gobierno federal un proyecto para mejorar el cultivo de soya, importante para la alimentación de personas y ganado.

En nuestro caso convencional hicimos cruza convencional con materiales élite, y las empezamos a adaptar en este último año a la Península de Yucatán, pues pudiéramos nosotros aterrizar estos materiales que están diseñados específicamente para esas zonas con la ventaja de que se tendrían materiales vigorosos, nuevos”, explicó.

Conacyt destituye del cargo a diseñadora de modas

Fue en Yucatán donde recibió su primer cargo administrativo, al frente del CICY, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, cargo para el que rindió protesta el 20 de julio de 2018.

Es una institución muy noble, de un trabajo excepcional en el sureste del país, donde hacen recursos naturales, tecnología, biología, molecular de plantas”, agregó la investigadora.

El pasado 17 de enero, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, le pidió a Xoconostle su renuncia, argumentando que era “sujeto de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública” sin que se le informara de que se le acusaba.

El Conacyt no tiene facultades para pedir la renuncia de la doctora debido a que el Centro de Investigación cuenta con un órgano de gobierno y la designación de su dirección es facultad presidencial, por lo que se presionó a Xoconostle para que renunciara mediante una visita a Yucatán del doctor Alejandro Díaz, director adjunto de Centros de Investigación Conacyt en el país.

 Hace públicas aseveraciones en mi contra, él se aseguró en la conveniencia de que yo debiera ser removida de mi cargo para el bien del Conacyt y del mío propio”, dijo.

En un audio, en poder de En Punto, se escucha parte de la conversación que el doctor Alejandro Díaz tuvo con los integrantes del CICY:

Ante esta investigación que realiza la Función Pública, no les puedo decir exactamente las razones, la doctora Beatriz Xoconostle las conoce, es más, la doctora María Elena le dijo exactamente “hay esto en la Función Pública, me lo han hecho llegar” y para que se facilite la investigación lo mejor sería que tú pensaras en retirarte para que pudiera la Función Pública realizar su labor”.

Pues yo estoy un poco en la indefensión, pensé que podría demostrar que no conozco los hechos en su totalidad y los pudiera aclarar”, dijo la investigadora.

Estas son las polémicas contrataciones que hicieron en el Conacyt

Con información de Bernardo Zavaleta

LHE

CARGANDO...