Piden ratificación del convenio que reconoce derechos de los trabajadores domésticos

Piden ratificación del convenio que reconoce derechos de los trabajadores domésticos

El convenio busca que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social obligatoria y a prestaciones como el acceso a guarderías (Twitter/@SenadoresPRD)

En conferencia de prensa en el Senado, trabajadoras domésticas y organizaciones de la sociedad civil, exhortaron al Gobierno Federal para que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Este convenio reconoce los derechos laborales de 2.4 millones de trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres.

Desde aquí exhortamos al Gobierno Federal para que envíe lo antes posible el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo al Poder Legislativo para su ratificación. Todavía están a tiempo de cumplir con las promesas que hicieron hace cuatro años de garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar, de que hay insuficiente voluntad política para comprometerse con las trabajadoras del hogar”, señaló Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, acusó.

Entonces, ante la falta de voluntad política del presidente Peña Nieto, pues tendríamos que esperarnos a la voluntad política de quién vaya a presidir este país a partir de la elección del 1 de julio”, aseguró Angélica de la Peña.

El convenio busca que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social obligatoria y a prestaciones como el acceso a guarderías.

Este convenio fue aprobado por México el 16 de junio 2011.

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...