Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Piden obispos fronterizos asumir responsabilidad en crisis migratoria

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIHUAHUA, México
Obispos de la frontera Tex-Mex saludan a un grupo de migrantes y ofrecen una misa (Twitter: @MonsLira)

Quince obispos fronterizos de México y Estados Unidos se pronunciaron porque los gobiernos de ambos países, asuman su responsabilidad ante la crisis migratoria que se vive en la frontera y renovaron su compromiso de ayudar a los migrantes.

“Los regresos, la construcción del muro, las políticas de la administración de Trump con respecto a los solicitantes de asilo, que piden asilo en nuestros puertos, en nuestros puentes, hemos visto muchos ataques a la dignidad humana”, dijo Dylan Corbett de la diócesis de El Paso, Texas.

Reunidos en la Diócesis de El Paso, Texas, los obispos fronterizos que conforman el bloque Tex-Mex, determinaron, entre otras cosas, renovar el compromiso para seguir ayudando a los migrantes, exigir a los gobiernos atender el problema de la migración, no más muertes en la frontera y no más violaciones a derechos humanos de los migrantes.

Nos preocupa y nos ocupa ver caminos, ver luces, como, como iglesias, como, como sociedad unir fuerzas para ayudar y cumplir con lo que el Papa nos pide, nos pide trabajar, en cuatro verbos, acoger, proteger, promover e integrar a todos, especialmente a nuestros hermanos migrantes”, aseguró José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El arzobispo de San Antonio, Texas, Gustavo García Siller, dijo que la irresponsabilidad de los gobiernos no frenará la fe de la iglesia para ayudar a los migrantes.

“Si es verdad que estamos recibiendo cada vez menos recursos de los gobiernos / confiamos en la buena voluntad de personas y lo hacemos desde la fe”, precisó Gustavo García Siller, arzobispo de San Antonio, Texas.

“Conocer con ojos abiertos la realidad humana, porque a veces en la retórica política en todos los países del mundo, se olvida el rostro del ser humano”, explicó Daniel Flores, obispo de la diócesis de Brownsville, Texas.

Los gobiernos están aplicando las políticas públicas que expulsan a los migrantes, la migración forzada es producto de un modelo económico que mantienen nuestros políticos en el mundo”, dijo Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila.

Los obispos coincidieron en señalar que ni los muros ni la política migratoria del gobierno estadounidense frenará el éxodo de familias centroamericanas.

Con información de Francisco Carmona

HVI