CRIMEN Y SEGURIDAD

Piden no usar máscaras durante Halloween en Tijuana

Autoridades de Tijuana pidieron a la población no usar máscaras durante Halloween para no ser presentados ante un juez por violar el Bando de Policía y Gobierno.

Entre otras acciones que podrían ser sancionadas por las autoridades son lanzar objetos o líquidos a personas, edificios o automóviles, de acuerdo al artículo 26 del Bando de Policía y Gobierno.

Piden no usar máscaras durante Halloween en Tijuana (Twitter @SoyDeXOLOS, archivo)

La Policía realizará un operativo al que se sumarán 30 patrullas para vigilar las estaciones de la zona urbana como de las delegaciones.

Las autoridades también pidieron no participar en actividades que alteren el orden o promuevan conductas inapropiadas como riñas, desmanes, bajar interruptores de energía eléctrica; respetar los señalamientos e indicaciones del personal policial; no abusar del consumo de bebidas alcohólicas; no utilizar amplificadores de audio con sonido extremo; cuidar a los menores cuando acudan a pedir dulces.

El origen de Halloween que pocos te querrán contar

Halloween no era una fiesta de disfraces para pedir dulces: en el oscuro origen de esta celebración se rendía culto al dios de la muerte a través de la crueldad.

Era una fiesta primitiva llamada Samhain o Samagín que con el paso del tiempo se fue transformando. Existen diferentes versiones de como ocurría; sin embargo, todas coinciden en que en la fiesta los druidas practicaron sacrificios humanos con el objetivo de adivinar el futuro.

“Consultaban a los dioses en las palpitantes entrañas de los hombres”. comentó Cornelio Tácito, historiador.

Hasta la fecha se desconoce el momento exacto en que se comenzó a practicar el Samagín. Se sabe que los hechiceros británicos eran los protagonistas y que la celebración giraba alrededor de los druidas, sacerdotes del pueblo celta que habitó el norte de Francia y las Islas Británicas

Henri Hubert, arqueólogo e historiador, en su obra “Los celtas y la civilización céltica”, mencionó la importancia que tenían los druidas para este pueblo, eran un punto central que daba equilibrio y plenitud a la sociedad. Esto se debía a que el papel que jugaban era el de contener a los temidos dioses.

“Eran una clase de sacerdotes expresamente encargados de la conservación de las tradiciones”, dijo Henri Hubert

Para los celtas el año se dividía en invierno y verano. La primera asociada con la muerte y la segunda con la vida. Celebraban el paso de una con la otra con dos fiestas en honor a los respectivos dioses a los que asociaban cada una de ellas. Belnus el dios del Sol para el verano, cuyo día era el 1 de mayo, y Samagín, dios de la muerte en el invierno, que se celebraba cada 31 de octubre.

La segunda fiesta en la que se conmemora a la muerte es de la que proviene lo que hoy conocemos como Halloween. El festival de Samagin duraba tres días y tres noches.

Con información de Tijuana informativo/noticieros.televisa.com
BLR