#Migrantes

Piden no hacer eco de mensajes antiinmigrantes en Tijuana

Piden no hacer eco de mensajes antiinmigrantes en Tijuana

Expertos en migración pidieron a la población de Tijuana no hacer caso de mensajes racistas. (Reuters)

En Tijuana, grupos sociales piden a la ciudadanía no hacer eco de algunas personas identificadas como los antiinmigrantes, algunos de ellos por cierto residentes en los Estados Unidos.

“Aparecieron en la primera protesta que hubo en Playas de Tijuana aparentemente gentes que residentes de lado norteamericano, alentados también por el discurso del estado, me refiero al del presidente municipal que abonó a ese discurso”, apuntó Víctor Clark, antropólogo.

En los últimos días, ha destacado la presencia de activistas que se dicen tijuanenses en riesgo y han incitado al odio y al racismo.

Expertos en migración pidieron a la población de Tijuana no hacer caso de sus mensajes.

Rodolfo Cruz, director estudios de población del Colegio de la Frontera Norte.

“No hagamos ecos xenofóbicos ni racistas, ni clasistas, guardemos la calma y seamos de mentes abiertas”, apuntó Rodolfo Cruz, director de estudios de población del colegio de la frontera norte.

Una mujer que se autonombra Paloma for Trump aparece en el grupo de Playas de Tijuana que después agredió a los migrantes en la manifestación que terminó en el albergue Benito Juárez.

“Aquí soy comerciante y diferentes cosas, pero no tengo un trabajo como tal aquí en México ni en Estados Unidos tampoco”, indicó Paloma for Trump, activista.

O esta otra, quien aseguró tener la residencia en Estados Unidos, pero le dedicó varias horas y muchos gritos a las autoridades federales y a los migrantes.

Además, políticos locales aprovecharon la situación con los migrantes para llamar la atención.

Como una mujer que se llama Deyanira, es doctora en Derecho Administrativo y quiere ser alcaldesa de Tijuana.

“Los riesgos es que vayan a haber brotes de violencia por gentes xenofóbicos y racistas en contra de esta población, de hecho, sé que dentro de estos grupos hay temor y lo había antes de llegar a Tijuana”, destacó Víctor Clark, antropólogo.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...