Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Piden no generar psicosis por coronavirus en México

A más tardar el próximo sábado se tendrán los resultados de las muestras para el diagnóstico, aunque se espera que den negativo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TAMAULIPAS, México
Piden no generar psicosis por coronavirus en México, (Getty Images, archivo)

Luego de que se informara este miércoles sobre un posible caso de coronavirus en Reynosa, Tamaulipas, la secretaria de Salud en esa entidad, Gloria Molina Gamboa, pidió no generar psicosis y pánico en la población

Te recomendamos: Doctor con posible coronavirus viajó a China, dice secretaria de Salud de Tamaulipas

“Tenemos que estar en calma, estar atentos a la sintomatología y no generar una psicosis, en México no se está circulando esta nueva cepa, es un caso al azar, de alguien de origen chino que acude a visitar a sus familiares en la misma ciudad que comienza el brote, comentó.

Detalló que a más tardar el próximo sábado se tendrán los resultados de las muestras para el diagnóstico, aunque se espera que den negativo ya que hasta ahora el paciente se muestra asintomático.

“Se espera que sea un caso negativo ya que los familiares del paciente en China no se reportan enfermos. (…) Confiamos en que sea un caso más de infección respiratoria o influenza de cualquier otro tipo”, indicó.

De resultar negativo el caso, explicó Molina Gamboa, se levantaría la alerta epidemiológica inmediatamente, y de ser positivo se iniciará una búsqueda intencional del virus en todos los contactos del paciente.

La secretaria señaló que debido a que se trata de una cepa nueva no se cuenta con una prueba de diagnóstico rápido, sin embargo, apuntó que desde la alerta internacional por coronavirus se avisó a todos los hospitales y clínicas que notifiquen ante cualquier sospecha.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan y cómo puedes protegerte?

 

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Dolor de músculos

¿Cómo protegerse?

Tomar medicina para la tos, dolor y fiebre, hidratarse y permanecer en casa si es que se tiene un estado anímico poco sano es fundamental para controlar el contagio de esta enfermedad.

Por ahora no existen vacunas que puedan contrarrestarla, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan:

  • Lavarse las manos durante por lo menos 20 segundos y de forma recurrente
  • Evitar el contacto con los ojos, nariz y/o boca si no se tienen las manos limpias
  • Evitar el contacto cercano con personas infectadas
  • Portar cubre bocas
  • Utilizar gel antibacterial
  • Evitar situaciones que expongan nuestra salud

Aún no existe tratamiento

Pese a que aún no existe una forma de evitar los contagios de esta enfermedad, ni una manera específica de tratar a los pacientes infectados, se han reportado casos en que los enfermos se recuperan por cuenta propia, sin embargo esto no debe darse por sentado para todos.

Prevención y recomendaciones

Los especialistas han recomendado que si las personas tienen presencia de los síntomas mencionados acudan con un médico para ser diagnosticados a la brevedad.

Con información de Notimex y CNN
HAVJ