Piden justicia en memorial a víctimas del feminicida de Ecatepec

Un grupo de mujeres limpia un memorial para las víctimas del feminicida de Ecatepec. (Twitter @Antoniodemarcel)

Vecinas de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec limpiaron y remozaron el memorial de las mujeres que fueron asesinadas por Juan Carlos Hernández y su pareja Patricia Martínez, quienes se encuentran detenidos y confesaron haber cometido 20 crímenes.

“Como un recuerdo para nuestras mujeres asesinadas, así como desparecidas, porque esto no se acaba aquí no fue algo que salió hace un año, dos o tres, esto lleva mucho tiempo esta violencia y esta impunidad que hay contra las víctimas es muy grande y es mucho más grande de lo que nos podemos imaginar”, dijo Esther, ama de casa.

El memorial se encuentra en el camellón de la avenida Nicolás Bravo esquina con Pie de la Cuesta, a unos metros del lote baldío donde los asesinos depositaban algunos restos de sus víctimas.

‘Monstruo de Ecatepec’ nos dejó muertos en vida: Familiares de víctimas

Se colocaron flores y veladoras y hasta ahí llegó la señora Sandra Flores, quien hizo esta denuncia.

“Mi niña desapareció hace 3 días, vivimos en los Héroes de Tecámac salió a la tienda y no regresó, hemos estando buscándola por todos lados, hice el reporte ante las autoridades, pero hasta el día martes me dan la Alerta Amber y no se me hace justo porque si ayer fui a hacer la denuncia hasta el martes me la den, tiene 16 años ella se llama Adriana Tlapalama Flores”, dijo Sandra Flores.

“Eso es lo que queremos darle voz a quienes no la tienen y decir que ya basta a todo lo que nos está pasando a que ya no podemos salir tranquilos a que ya no podemos estar tranquilos en donde vivimos y lo que queremos es que esto sea un recordatorio de que no queremos una víctima más, la verdad es que las autoridades no han actuado ni como deberían ni como nosotros como ciudadanos nos merecemos”, señaló Esther, ama de casa.

El reclamo de las vecinas de Ecatepec fue ni una más.

PAREJA DE FEMINICIDA DE ECATEPEC REALIZA SUS PRIMERAS DECLARACIONES

En Punto tuvo acceso a las primeras declaraciones que Patricia “N”, cómplice y pareja de Juan Carlos, el feminicida de Ecatepec, dio ante las autoridades antes de ser puesta a disposición del juez.

El mundo que describe es inimaginable. La vida de las víctimas no vale nada. Ella declaró que, en una ocasión, cuando regresó a su casa, encontró el baño lleno de sangre y a una mujer en pedazos, pero su molestia se debió a que el baño estaba sucio. Juan Carlos se defendió diciendo que el baño era muy pequeño. Las declaraciones de Patricia describieron una disputa cotidiana entre una pareja de psicópatas.

Juan Carlos y Patricia se conocieron en el bar La Cueva en 2008, desde entonces vivían juntos. Juan Carlos le contaba a Patricia que se dedicaba a matar gente.

En 2010, la pareja colocó un letrero en su casa, supuestamente para buscar a una muchacha que trabajara en los quehaceres de la casa. Patricia dijo que, en realidad, “mi esposo quería más sexo, a pesar de tenerme ahí, él quería tener sexo con más mujeres de fuera”.

Era el gancho de Juan Carlos para tener sexo con otras mujeres.

La primera joven que llegó era Fabiola Luquín Reyes, casada y con un hijo. Cuando entró a la casa, Juan Carlos la atacó por la espalda. De acuerdo con el relato de Patricia, Juan Carlos dijo a Fabiola “que era un robo que no hiciera nada, que nada más hiciera lo que le dijera y se iba a ir, y me dijo que me saliera de la casa con mi menor hijo de iniciales j.c.h.m y que me esperara afuera”.

Familiares de víctimas escuchan declaraciones de feminicidas de Ecatepec

Patricia continuó: “Al entrar vi en el baño que estaba la muchacha Fabiola tirada en el piso llena de sangre, viendo que tenía una herida en el cuello muy grande, y me espanté y le dije que lo iba a denunciar, pero me dijo que no fuera pendeja, que nos iban a encerrar a los dos, y yo le creí”.

Patricia dijo que usaron parte del cuerpo de la joven para alimentarse y el resto lo tiraron en un baldío en la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

La declaración detalla que una mañana Luz del Carmen Miranda, de 13 años de edad, desaparecida en abril de 2012 y vecina de la pareja, pasó a visitarlos.

Juan Carlos comenzó a “decir cosas, que estaba muy bonita y se le acerco y la comenzó a amenazar diciéndole que hiciera todo lo que le dijera, que sólo iba a robar su casa y que la iba a dejar en el baño”.

De acuerdo con Patricia, luego de atarla de manos, Juan Carlos le ordenó “que empezara a besarla y a tocarla sexualmente, pero yo no quise y como yo me enoje con mi esposo Juan Carlos, me salí de la casa con mi hijo, a juntar basura y me tarde porque yo no quería regresar a ver a mi esposo”.

Aseguró que cuando volvió encontró a Luz del Carmen degollada y con el cuerpo seccionado en dos partes y le hizo un reproche a Juan Carlos.

“Le dije que estaba sucio el baño y me dijo ‘¿qué quieres? el baño está chiquito’, y me pude dar cuenta que Luz del Carmen traía lastimadas las manos, traía cortadas, como que se quiso defender”, detalló.

De la misma manera se alimentaron con parte del cuerpo de la joven y el resto lo arrojaron en el mismo baldío en Jardines de Morelos.

Con información de Santos Briz Fernández y Joaquín Fuentes

JLR

CARGANDO...