CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Piden a habitantes de Sonora tomar precauciones por ola de calor

Ante las altas temperaturas que se reportan en gran parte del estado de Sonora, las autoridades de salud exhortan a la población a tomar precauciones para evitar casos de deshidratación, insolación y golpes de calor.

“El consumo adecuado de líquidos es lo más importante porque debemos estar previendo la deshidratación. El consumo del vida suero oral es muy importante, más para aquellas personas que trabajan en la vía pública o se someten a la radiación solar para que no tengan riesgo de quemaduras”, indicó Felipe Gutiérrez, director del Hospital General Navojoa.

La población asegura que la actual temporada de calor es una de las más extremas.

“Se ha sentido muy fuerte el calor en los últimos días, estamos en pleno julio ya empieza el calor fuerte. Se está sintiendo demasiada la humedad, el calor, yo tengo familiares que han sufrido golpes de calor, las enfermedades que vienen, la deshidratación”, señaló Noé, habitante de Sonora.

“Se ha sentido horroroso, muy fuerte los cambios que ha hecho últimamente y apenas va empezando, hay mucha deshidratación. Si no tienen que salir a la calle mejor que no salgan”, añadió María, habitante de Sonora.

En las últimas horas, la temperatura más alta se reportó en la estación meteorológica El Cubil, con 44 grados centígrados.

“Casi casi pegándole a los 48 grados y sobre todo pues muy húmedo que eso es lo que te asfixia, te sofoca y sientes mucho, mucho calor”, dijo Jesús, habitante de Sonora.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero en caso de hacerlo, usar bloqueador solar, elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas.

En Sonora, en lo que va de la temporada se han registrado 102 enfermedades relacionadas al calor y cinco defunciones.

Con información de Erika Palma