Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pide Sener continuar las rondas de licitaciones petroleras el próximo sexenio

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Producción de barriles de petróleo. (Getty Images/Archivo)

Es prioritario que en el próximo sexenio el gobierno de México continúe las rondas de licitaciones petroleras establecidas en el Plan Quinquenal de Hidrocarburos para que el país pueda elevar la plataforma de producción en un millón 500 mil barriles diarios en el mediano plazo, advirtió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.  

“Es preciso enviar señales de certidumbre e institucionalidad que permitan reforzar la entrada de nuevos participantes para complementar los esfuerzos de Pemex y mantener el ritmo de las licitaciones petroleras establecidas en el plan quinquenal. Nuestro compromiso en la Secretaría de Energía ha sido institucionalizar las licitaciones a través del plan para que bajo esta nueva lógica de competencia y apertura, las rondas trasciendan los ciclos electorales y obedezcan exclusivamente a la política energética que México demanda”, señaló Pedro Joaquín Coldwell.

Al presentar la evaluación del Plan Quinquenal de Hidrocarburos, el funcionario advirtió que para que México pueda recuperar la producción de 3.4 millones de barriles de petróleo diarios que tenía en el año 2004, el país requiere invertir cerca de 640 mil millones de dólares en actividades de exploración y extracción en el mediano y largo plazos.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, informó: “Imposible que toda esta colosal inversión venga únicamente del Estado, implicaría un enorme impacto sobre la deuda pública del país o postergar inversiones gubernamentales que el país debe canalizar a la atención de necesidades inaplazables. Por eso requerimos el concurso de la inversión privada para que complemente y amplifique los recursos”.

Es por ello que al Plan Quinquenal las autoridades añadieron 66 nuevas áreas terrestres y aguas profundas ubicadas en varias cuencas geológicas con los que se adicionan recursos prospectivos estimados de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Expuso lo anterior al presentar la Segunda Licitación de la Ronda Tres donde el Estado otorgará contratos de licencias a empresas privadas para que puedan extraer gas húmedo, seco y aceite ligero en 37 áreas contractuales en tierra.

En el caso de que estas áreas tengan éxito geológico se ha estimado una inversión promedio por bloque de 89 millones de dólares que beneficiara a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Los recursos prospectivos para estas áreas son de 260 millones de barriles de petróleo crudo y la producción podrá verse en la próxima década.

Será el 25 de julio cuando se anuncie el fallo de esta licitación.

Con información de Guadalupe Flores.

RAMG