Pico de contagios por coronavirus en el Edomex se espera para el 29 de mayo: Del Mazo

El gobernador señaló que México como país, va más rápido en hospitalizaciones que en el resto del mundo
Guardia Nacional recorre Toluca, Edomex, durante Fase 3 por coronavirus. FOTO Cuartoscuro

El pico en el número de casos de contagios por coronavirus en el Estado de México se prevé que ocurra el 29 de mayo, confirmó el gobernador Alfredo del Mazo, en entrevista exclusiva para En Punto con Denise Maerker.

Te recomendamos Diariamente se pierden 20 mil empleos por coronavirus en México: Concamin

México como país, va más rápido en hospitalizaciones que en el resto del mundo. El 9 de mayo estaríamos utilizando toda nuestra capacidad hospitalaria. El momento más alto de la pandemia será el día 29. Es decir, del 9 al 29 de mayo ya no habrá espacios en los hospitales”.

Del Mazo enfatizó que en el Estado de México hay zonas en donde la movilidad ha disminuido entre 40 y 60 por ciento.

Pero necesitamos que disminuya más la movilidad, además el uso permanente de tapabocas nos va a permitir estar más preparados cuando llegue el pico, que lo estamos esperando para el 29 de mayo”.

Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, habla a En Punto sobre Fase 3 por coronavirus. FOTO Cuartoscuro

Insistió en que las causas de mortalidad en México, son por diabetes y obesidad y que la población tiene mayor sensibilidad y propensión a esas enfermedades.

Y eso nos va a llevará a que más pronto se saturen las hospitalizaciones. Hicimos un llamado a los municipios para que nos ayuden a aplicar esas medidas. Requerimos de su apoyo, esto lo llevamos a cabo en conjunto. Si no tienen que estar en la calle vendiendo alimentos y medicinas que se queden en casa, es muy difícil pero es muy importante”.

 Del Mazo enfatizó que en la zona conurbada son más de 20 millones de habitantes, por lo que la importancia de aplicar las medidas, como el disminuir lo más posible salir a la calles  y evitar realizar actividades al exterior no esenciales, permitirá que se puedan atender los casos contagiados

Las acciones que hagamos hoy, nos van a permitir atender mañana a más casos”.

En el caso de comercios y empresas que no cumplan con las medidas serán sancionadas y posteriormente se harán acreedores a una multa.

En el caso de las personas que estén en la calle y no cumplan con las medidas, es una amonestación y puede llegar a una sanción administrativa, pero apelamos a la conciencia”.

Señaló que la entidad está ocupada preparándose y equipando hospitales para atender casos de coronavirus.

Hasta el momento los hospitales 100% COVID son Zumpango y Las Américas, “pero ya estamos preparando el Centro de Convenciones de Toluca”.

En lo que respecta al trabajo en conjunto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, detalló que es de estrecha colaboración pues toda la Zona Metropolitana no conoce fronteras y por lo tanto se hace un ejercicio simultáneo, que los lleva a tener comunicación de casi 3 veces a la semana

Se han tomado medidas adecuadamente. Las medidas de contención las empezamos el 20 de marzo…Estamos concientes en salvar el mayor número de vidas y prevenir como lo estamos haciendo”, concluyó

Con información de En Punto

KAH