Protestan con picnic masivo en “Playa Mamitas”, tras detención de dos turistas

Las leyes mexicanas estipulan que el acceso a las playas no podrá ser inhibido o restringido salvo cuando se esté trabajando en el cuidado y conservación de las mismas
Captura de pantalla de las grabaciones del arresto de la pareja. (Facebook)

En protesta por el arresto de dos turistas que se negaron a consumir en un club de playa privado en Playa Mamitas, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, habitantes y turistas organizaron un picnic masivo y de forma pacífica.

Te recomendamos: Convocan a picnic masivo en “Playa Mamitas” por arresto a turistas

Azeneth Marín y Daniel Sánchez, fueron esposados y desalojados de la playa y en protesta, más de mil personas se colocaron en un tramo de 3 kilómetros.

Fueron convocados a través de redes sociales y los organizadores pidieron que llevaran sus sombrillas, neveras y toallas para disfrutar de la playa.

A partir de las 12:00 horas de este domingo, la gente empezó a llegar.

Las familias colocaron sus casas de campaña y consumieron lo que llevaron.

Traté de transmitir este evento junto con otras personas que también están y llegar a un como acuerdo que sea sano para todos y respetando esa parte que es del mar y de nosotros”, dijo Miriam Zamora, organizadora en redes sociales del picnic.

Como parte de la manifestación, se pidió respetar desde donde rompe la ola hasta 20 metros hacía dentro, que es lo que le corresponde a la Zona Federal Marítimo Terrestre, ya que de acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, las playas son públicas y nadie puede prohibir el acceso o tránsito.

Paola Arellano y su familia, disfrutaron del picnic.

Podemos de forma pacífica demostrar que las playas son libres y que la gente puede venir en familia, y toda la comunidad puede estar tranquila”, indicó Paola.

El dueño del establecimiento, quien pidió disculpas públicas a Azeneth y a Daniel, habló del picnic masivo y de su derecho como concesionario.

Me sumo al respecto al derecho de todos los ciudadanos a expresarse libremente. Te da el derecho de ser el único de poder hacer uso de explotación de este bien, siempre respetando el libre tránsito”, mencionó Jorge Marzuca, director general Mamita´s Beach Club.

Durante la manifestación, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil, vigilaron el área de playa.

Estamos aquí para salvaguardar a los ciudadanos y pendientes de su integridad, que haya un entendimiento de que las playas son de México y de los mexicanos y sobre todo en paz”, dijo Leticia Hernández, de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos.

Después de 6 horas en la playa, los manifestantes se retiraron.

La Fiscalía General de Quintana Roo continúa con la investigación de los dos policías turísticos de Solidaridad que detuvieron y esposaron a los turistas mexicanos.

Con información de Alejandro Sánchez

DGP-JLR