Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

PIB de México sube a tasa anual, aunque presenta caída trimestral

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
El PIB de México creció 2.5% en el tercer trimestre de 2018. (AP Images/Archivo)

El PIB de México (Producto interno bruto) mostró un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un informe regular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el Producto interno bruto (PIB) mostró una disminución de 0.2 por ciento en términos reales respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el informe del INEGI.

El organismo precisó que el crecimiento de 2.6 por ciento anual, de acuerdo con cifras originales, fue resultado de un incremento en todos sus componentes. Las actividades primarias; conformadas por la agricultura, la ganadería y la pesca; crecieron en 1.8 por ciento.

La minería, la construcción y la manufactura, que conforman las actividades secundarias, crecieron en 1.3 por ciento. Por último, los comercios y servicios que conforman las actividades terciarias crecieron en 3.3 por ciento.

El crecimiento del segundo trimestre, de acuerdo con cifras originales, fue mejor al reportado en el mismo periodo de 2017 de 1.8 por ciento, así como al resultado del primer trimestre de este año, que se reportó en 1.4 por ciento. Con este resultado, el PIB creció en 2.0 por ciento.

El resultado de las cifras desestacionalizadas indica que la disminución de 0.2 por ciento en términos reales durante el segundo trimestre de 2018 se derivó de una baja de 2.1 por ciento en actividades primarias y de 0.3 por ciento en las secundarias. Sin embargo, las actividades terciarias aumentaron en 0.2 por ciento.

El incremento real del PIB de 1.6 por ciento a tasa anual reflejó un aumento del PIB de las Actividades Terciarias de 2.4 por ciento, el de las primarias en 2.0 por ciento y del de las secundarias en 0.1 por ciento respecto al periodo de abril a junio de 2017.

Con información de Notimex

asa.