PIB de Estados Unidos aumenta 4.1% en segundo trimestre: Trump

PIB de Estados Unidos aumenta a 4.1% en segundo trimestre

La economía de Estados Unidos percibió un aumento del 4.1% en su PIB durante el segundo trimestre (Reuters)

La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más veloz en casi cuatro años en el segundo trimestre, debido a que los consumidores aumentaron el gasto y los agricultores apresuraron los envíos de soja a China antes de que entraran en efecto aranceles comerciales a comienzos de julio.

Esta mañana, el presidente de EU, Donald Trump, realizó un pronunciamiento público sobre las cifras de crecimiento económico, las cuales consideró, son las mejores a nivel mundial. Reiteró que ya se están negociando los tratados comerciales, con los que la economía “crecería aún más”, y comentó que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en 50 mil millones de dólares desde el inicio de su mandato.

UE y EU tendrán agenda conjunta por comercio libre y justo

El Producto interno bruto (PIB) estadounidense aumentó a una tasa anualizada de 4.1 por ciento, también gracias a un incremento del gasto gubernamental, según el Departamento de Comercio en su estimación del PIB.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2018 fue revisado a un ritmo de 2.2 por ciento desde una tasa reportada previamente de 2.0 por ciento, gracias a na nueva fuente de información. En su comparación anual, el PIB estadounidense creció 2.8 por ciento entre abril y junio.

De forma causal, la producción industrial se expandió a una tasa de 3.1 por ciento en la primera mitad de 2018, lo que pone a la economía en camino para lograr la meta de crecimiento anual del 3 por ciento del Gobierno de Trump.

El dólar recortó su avance frente a una cesta de divisas tras la divulgación del dato, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron desde máximos de sesión.

El reporte de PIB estadounidense también mostró que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo alimentos y energía, que es la medición de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed), subió a una tasa del 2.0 por ciento en el segundo trimestre.

El índice de precios PCE subyacente subió a un ritmo de 2.2 por ciento en el primer trimestre, mientras que el gasto del consumidor subió a una tasa de 4.0 por ciento en el segundo trimestre, una aceleración del ritmo de 0.5 por ciento del periodo anterior. Este segundo indicador responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

EU espera alcanzar acuerdo sobre TLCAN en agosto: Lighthizer

Con información de Reuters.

asa.

CARGANDO...