CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR y CNS fusionan sus centros de atención ciudadana

El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, encabezaron la firma de un convenio de colaboración para integrar sus centros de atención ciudadana y obtener un ahorro de 28 millones de pesos.

El proyecto contempla la integración del Sistema de Atención Ciudadana de la PGR a la red que opera la CNS a través de la Policía Federal con el número 088; la Procuraduría ahorrará recursos cercanos a los 28 millones de pesos, los cuales serán destinados para la atención a víctimas, derechos humanos y prevención del delito.

El procurador señaló que esta simplificación de procesos y de ahorro de recursos pondrá fin a la incertidumbre jurídica que viven los ciudadanos cuando para atender una denuncia, se tenían que cumplir con dos o tres trámites respecto del mismo caso.

“Entender que el día de hoy, como primer respondiente será éste centro a través de éste convenio, y que por lo tanto no habrá doble ventanilla o triple ventanilla en temas de ésta índole, que lo único que generan es inseguridad jurídica, ineficacia en el servicio público, dudas y sobre todo, incredibilidad para los ciudadanos” aseguró Cervantes Andrade.

La integración del Cedac y el Cenac forma parte de los esfuerzos de convergencia y coordinación que impulsa el Gobierno de la República, mismos que iniciaron recientemente con la puesta en marcha del número 9-1-1 de atención a emergencias.

Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, y Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, firman convenio (PGR)

La integración de los servicios de atención ciudadana de PGR y CNS-PF es parte de la coordinación interinstitucional que distingue la estrategia de seguridad de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el propósito de eliminar la duplicidad de funciones y usar los recursos de forma racional.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, puntualizó que este convenio se regirá bajo tres ejes de operación, la coordinación de esfuerzos para brindar seguridad a los ciudadanos; el impulso de la cultura de la denuncia para abatir la impunidad; y el impulso de acciones que darán cercanía y proximidad de las instituciones del estado hacia la población civil en materia de procuración de justicia y el combate a la inseguridad.

En su oportunidad, el titular del Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal, Comisario Federico Robles Cázares, dijo que en lo que va del 2017 han atendido 2,300 llamadas.

BLR