CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR sabía de tortura a Carlos Canto Salgado, acusado en caso Ayotzinapa

Es acusado de pertenecer a Guerreros Unidos, grupo criminal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Tras darse a conocer imágenes de un video donde se aprecia la tortura que sufrió uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, gracias a documentos en poder de En Punto se puede afirmar que dentro de la Procuraduría se supo de esta tortura desde el primer momento y sin embargo nunca se hizo nada en contra de los torturadores.

Te recomendamos: CNDH rechaza haber encubierto tortura en caso Ayotzinapa

Carlos Canto Salgado, acusado de pertenecer a Guerreros Unidos, grupo criminal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue torturado por policías ministeriales el 22 de octubre de 2014.

En esa fecha, el director de la Policía Federal Ministerial de la PGR era Carlos Gómez Arrieta.

Carlos Gómez Arrieta, el entonces director de la Policía Ministerial dejó la PGR en mayo de 2015 y fue nombrado subsecretario de seguridad pública de Michoacán en 2016.

Después de la difusión de este video, Carlos Gómez Arrieta renunció a la Subsecretaria de Seguridad Pública De Michoacán.

En el video aparecen otros dos hombres

Uno con uniforme de la Policía Ministerial Federal y otro con otro uniforme camuflado.

La puesta a disposición en poder de en punto señala que Carlos Canto fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y la Marina.

Aseguraron que lo detuvieron a las 13 horas cuando caminaba en las calles de iguala, el 22 de octubre de 2014. En contraste, la ONU documentó que Carlos Canto fue detenido a las 3 de la mañana y no a la una de la tarde. Que lo torturaron y que lo presentaron ante un Ministerio Público hasta las 22:30 horas, es decir casi 20 horas después.

Los mandos responsables de la detención fueron el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes, quienes ya son investigados por la unidad que investiga los delitos de tortura de la Fiscalía General de la República.

La Marina informó a En Punto que ya investiga la posible participación de sus elementos en esta tortura y que ya contactó al marinero Ariel Agustín Castillo Reyes, quien firmó la puesta a disposición.

El certificado médico señala que se realizó el 22 de octubre de 2014 por el cirujano naval y teniente Héctor Rodrigo Cardoso encino, quien señaló que Carlos Canto se apreciaba “en buenas condiciones generales y que sólo presenta lesiones que por su naturaleza no ponen en riesgo su vida o la función y que tardan en sanar menos de 15 días”.

Sin embargo, 11 horas después de la detención reportada por las autoridades, médicos de la PGR notificaron a las 00:05 del 23 de octubre de 2014, que Carlos Canto presentaba huellas de tortura y que requería ser valorado por especialistas en traumatología y ortopedia.

Por esto, la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Seido, solicitó a la visitaduría general de la PGR investigará a los ministeriales federales y marinos que participaron en la detención, ya que “presumiblemente ejercieron actos de violencia física.

No se conoce las conclusiones de esa investigación.

Lo que es un hecho es que el policía federal ministerial, Ezequiel Peña Cerda, ahora investigado por posibles actos de tortura, era en 2014 agente federal de investigación

En 2017 fue ascendido a suboficial y un año después, en 2018, se hizo cargo de la dirección del área en la Unidad General de Investigación Policial que hasta la fecha ejerce.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH