-->

PGR investiga empresas mexicanas que lucran con la crisis de Venezuela

PGR investiga empresas mexicanas que lucran con la crisis de Venezuela

PGR investiga empresas mexicanas que lucran con la crisis de Venezuela (Twitter @Stellabeasly)

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra empresas mexicanas y venezolanas que lucran con la crisis del país suramericano.

La institución indicó que gracias a una denuncia se inició una investigación en la Unidad Especializada en la Investigación con Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en contra de diversas personas físicas y morales de México y Venezuela dedicadas a la venta de alimentos básicos y servicios de logística al advertirse operaciones inusuales.

La investigación arrojó que el Gobierno de Venezuela emitió un decreto de estado por excepción y de emergencia económica por el que creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS). Este programa tiene por objetivo distribuir entre la población afiliada despensas de alimentos a precios subsidiados.

En el año 2016 una red empresas y personas físicas, tanto nacionales como extranjeras, obtuvieron recursos públicos venezolanos provenientes de un programa gubernamental que tiene el propósito de adquirir despensas alimentarias en diversos países para exportarlas a Venezuela y distribuirlas entre la población a un precio menor a su costo comercial.

ONU pide a Venezuela aceptar ayuda humanitaria

La investigación también arrojó que las empresas mexicanas y extranjeras obtuvieron recursos al desviarlos de sus fines humanitarios, para adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, con lo que se aprovecharon de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela, mediante tres mecanismos de operación: Adquirir productos de baja calidad, exportarlos a Venezuela con sobreprecio y, a través de los CLAPS, revenderlos a la población venezolana en un valor 112 por ciento superior al costo real.

PGR investiga empresas mexicanas que lucran con la crisis de Venezuela
PGR investiga empresas mexicanas que lucran con la crisis de Venezuela (Twitter @funciazgbz)

PGR investiga empresas mexicanas que lucran con la crisis de Venezuela (Twitter @funciazgbz)

La lo largo de la investigación se detectó la existencia de diversos operadores: Alex “N”, quien está relacionado con autoridades de Venezuela, así como Álvaro “N”, Emanuel “N”, Santiago “N”, y Andrés “N”, quienes con el propósito de obtener los productos alimentarios que deben suministrar al Gobierno venezolano acuden a diversos países, entre ellos México, para contactar con otras empresas.

El agente del Ministerio Público de la Federación celebró un acuerdo preparatorio con diversas personas físicas y morales involucradas en la investigación.

Buque hospital chino llega a Venezuela en medio de crisis de salud

Los imputados harán entrega al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la cantidad de 3 millones de dólares (56 millones de pesos), los cuales serán destinados para atender el mandato de la institución internacional en América Latina y el Caribe. Los imputados se comprometen a no efectuar por sí o por interpósito de otra persona ningún acto comercial con el Gobierno de Venezuela o con terceros que operen o se encuentran relacionados con el envió y comercialización de despensas alimentos o medicinas del país sudamericano mediante el programa CLAPS.

Durante la investigación se localizaron 1300 contenedores marítimos en tierra mexicana que contienen aproximadamente 1.8 millones de despensas alimenticias con destino a Venezuela. Se tomó la decisión de no impedir el transporte de los productos para no aumentar la crisis alimenticia del país suramericano.

Con información de la PGR
BLR

CARGANDO...