PGR detiene a presunto homicida de exgobernador de Colima

PGR detiene a presunto homicida de exgobernador de Colima

Gerardo ‘N’ fue puesto a disposición de la delegación de la PGR (Twitter/@PGR_mx)

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció la detención de Gerardo ‘N’, alias ‘El Gerardón’, probable autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos.

Lo ubican como líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y se le vincula la presunta conformación de grupos armados en Michoacán.

La captura se realizó en el Rancho Guamúchil, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, Colima.

Las investigaciones realizadas por el gabinete de seguridad arrojan, además, que contaba con diversas órdenes de aprehensión vigentes. Gerardo ‘N’ es uno de los probables responsables traficantes de drogas sintéticas, mariguana y cocaína en el estado de Colima, misma que se lleva directamente a los Estados Unidos de América”, señaló Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho PGR.

El exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado el 21 de noviembre de 2010.

Elías Beltrán informó que Gerardo ‘N’ también tiene confrontaciones con Nemesio ‘N’, alias ‘El Mencho’, para tener el control de las actividades delincuenciales en Colima y en algunos municipios del estado de Michoacán.

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, informó que esta detención se dio en el marco del ‘Operativo Escudo Titán’ que se implementa desde enero de este año en Colima.

La estrategia que se ha desplegado ha permitido detener a 121 personas vinculadas a diferentes delitos de alto impacto como homicidio y secuestro”, aseguró Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.

Dijo que en el puerto de Manzanillo este operativo ha tenido buenos resultados ya que se ha logrado inhibir delitos como la introducción a México de precursores químicos y psicotrópicos a través de los millones de contenedores que llegan a ese punto.

Apenas hace unos días, fueron detenidos por secuestro, homicidio y delincuencia organizada, Sergio, de 34 años edad, en Tecámac, Estado de México, y Alfonso Gabriel, de 62 años, en Amacuzac, Morelos.

Este último fue diputado local y presidente municipal de Amacuzac, Morelos, y actualmente era candidato a la presidencia municipal.

Al cumplirse 100 días del Operativo Escudo Titán, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que en algunos municipios los delitos de alto impacto han disminuido.

Los municipios en los que los delitos habrían disminuido son entre otros:

  • La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, con una reducción de 72.4% y 95%, respectivamente.
  • Ciudad Juárez, Chihuahua, se redujo casi el 31%, al pasar de 166 homicidios a 116.
  • En Colima, bajaron de 29 a 13 homicidios dolosos.
  • En estos 100 días la Policía Federal ha detenido a mil 492 personas por homicidios dolosos, secuestros, extorsión y delitos contra la salud.
  • Han sido decomisados dos millones de litros de gasolina y 228 mil de diésel.
  • Fueron clausuradas 207 tomas clandestinas.

También puedes leer: Detienen a cinco hombres que robaron narcóticos de bodega de PGR en BCS

Con información de Guadalupe Flores

MAP

 

CARGANDO...