CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR desistió seguir el proceso contra Alejandro Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre de 2017.

Jaime Herrera, exsecretario de hacienda durante el gobierno de césar duarte, lo había señalado de orquestar la triangulación de 250 millones de pesos cuando fue secretario general adjunto del PRI durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones.

Los recursos, presuntamente, se habían pactado con el entonces gobernador de Chihuahua, y el director de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa.

Según la carpeta de investigación, el dinero llegó a la Secretaría de Educación de Chihuahua y se habría redireccionado a cuatro empresas fantasma que se presume enviaron los recursos a las campañas del PRI.

En enero, el gobernador Javier corral denunció que, en represalia por esta investigación, el Gobierno Federal había retenido 700 millones de pesos por lo que realizó una caravana para exigir el pago de los recursos pactados con Hacienda y la extradición de César Duarte.

La PGR atrajo el caso, pero Alejandro Gutiérrez se mantuvo en una cárcel de Chihuahua, donde su defensa denunció presuntas torturas psicológicas. Desde entonces, el Gobierno Federal buscó obtener las carpetas de investigación y lograr el traslado de Alejandro Gutiérrez al Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

Finalmente, en la audiencia de este viernes, la PGR informó al juez de control que no presentaría acusaciones contra Alejandro Gutiérrez al no contar “con los elementos probatorios, idóneos, pertinentes y suficientes”, para acusarlo por el delito de peculado.

“La PGR ha estado actuando en este caso en componenda con la defensa, porque en el caso de AGG, desde el primer momento en que lo detuvimos se dio una inusitada presión del Gobierno Federal”, dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua

La PGR señaló que la Fiscalía del Estado entregó parcialmente las constancias y registros de la investigación para continuar con las actuaciones y denunció que no tuvo acceso a los testigos mientras que la Fiscalía respondió que las pruebas “son sólidas y suficientes”.

“Es un cínico el encargado de la PGR, no tengo otra palabra, discúlpame, para calificar a Elías Beltrán. Lo hicieron de plastilina. Todo lo que le piden hace. Ha hecho de la PGR una piltrafa”, indicó Javier Corral.

Alejandro Gutiérrez aún enfrenta una causa penal por peculado por 1.8 millones de pesos, por supuestos servicios aéreos al gobierno de Chihuahua a través de su empresa Jet Combustibles.

Hace unos días un tribunal decreto que este proceso podía llevarlo en libertad.

“Ahora este revés y el retiro de la PGR de las sanciones, creo que es una señal muy preocupante de lo que está pasando al final de un sexenio”, apuntó Gustavo Madero, senador del PAN.

“Fue claro que en el gobierno de Chihuahua hay tendencias de perseguir a políticos priistas”, sostuvo Eruviel Ávila, senador del PRI.

Con información de Jesús Bahena.

LLH