PGR debe investigar relación entre Manuel Barreiro y Ricardo Anaya, dice abogado de denunciantes

PGR debe investigar relación entre Manuel Barreiro y Ricardo Anaya, dice abogado de denunciantes

PGR debe investigar relación entre Manuel Barreiro y Ricardo Anaya, dice abogado de denunciantes (AP)

Joaquín Xamán McGregor, abogado de los dos hombres que acusan a Manuel Barreiro de trazar una operación financiera para dar dinero a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, habló en Estrictamente Personal sobre el estatus de sus clientes ante la justicia y las pruebas aportadas a la PGR. Señaló que la PGR debe investigar la relación entre Barreiro y Anaya.

-¿Cómo conocieron sus clientes a Manuel Barreiro?

El señor Manuel Barreiro era ya cliente de mis dos ahora clientes (..) mis clientes son asesores legales (…) Cuando se da esta operación les pide el auxilio para generar esta ingeniería financiera, pero ya con una finalidad muy específica, que era ocultar el origen de los recursos y ocultar el verdadero destinatario”.

El abogado explicó que la empresa Tesorem es una de varias empresas que sus clientes han creado para brindar este tipo de asesorías “que a veces tienen por objeto reducir la tasa de impuestos de una forma perfectamente legal, pero bueno, pues en esta ocasión se les pidió que fuera el vehículo financiero para simular el otorgamiento de un crédito a la empresa Manhattan Masterplan, que fue la que le compró a Juniserra las bodegas”.

-Sus clientes declararon ante el Ministerio Público Federal, ¿cuándo fue la primera declaración y cuántas declaraciones han hecho?

La fecha exacta no la tengo, pero tendrá alrededor de dos semanas, dos semanas y media a lo mucho”.

Agregó que uno de sus clientes rindió una declaración y el otro ha rendido por lo menos tres declaraciones. Explicó que la diferencia en el número de declaraciones se debe a que “la expresión verbal” de uno fue más clara y en la del otro quedaron dudas, entonces las autoridades volvieron a citar para disipar esas dudas, en segunda y tercera declaración.

-¿En qué calidad están sus clientes?, ¿Son testigos protegidos?

El abogado Xamán McGregor precisó que sus clientes están en calidad de imputados, “actualmente no existe la figura del testigo protegido”.

Aclaró que hay beneficios contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales para los sujetos que aporten información valiosa a una investigación. “Como estrategia legal, nosotros inicialmente hemos solicitado esos beneficios”.

Dijo que la autoridad no ha resuelto si la información aportada por sus clientes es valiosa “y es algo que está enteramente de su lado. Nosotros no podemos influir en ninguna situación sino hasta que ellos reciban la información”, la valoren y determinen si es verídica.

-¿Cuáles de esos beneficios tienen sus clientes al hacer la denuncia pública?

“Ninguno”, dijo, y agregó que el beneficio que contempla la ley por aportar información valiosa corresponde a una situación jurídica. Sus clientes hicieron una denuncia pública, que no se debe confundir con una denuncia formal ante una autoridad.

Reiteró que la denuncia pública fue porque sus clientes han sido objeto de acoso y admitió: “No sabemos quién está detrás de ese acoso”.

Sin embargo, denunció que después de que acudieron a la PGR a declarar empezaron a seguirlos “a todos lados”. Dijo que analizó la situación y decidieron que la mejor forma de proteger su integridad era hacer del conocimiento público estos hechos, que consideró, “son de trascendencia nacional”.

-¿Sus clientes dieron pruebas de que los seguían?

“No”.

El abogado Joaquín Xamán reveló que han pedido protección personal a la PGR, pero “al día de hoy no la ha dado”. Precisó que el seguimiento a sus clientes no es materia de la investigación por lavado de dinero y que el seguimiento tendría que ser una denuncia distinta.

Declaró que esta denuncia por seguimiento no se ha presentado porque así lo aconsejó a sus clientes, debido a que no tienen pruebas de quién los acosa.

Dijo que analizaron los pros y los contras, lo mejor “era salir a los medios y hacerlo del dominio público”, porque no tiene caso presentar una denuncia sin pruebas, “derivado de ello, la autoridad poco puede hacer”.

-¿Cómo fue la ingeniería financiera de esos recursos?

El verdadero propietario de los recursos que van a parar a Juniserra, que es la empresa de la que Ricardo Anaya se ha manifestado como dueño, es el señor Manuel Barreiro”.

Xamán McGregor afirmó que Barreiro manifestó que no quería que se supiera que le estaba poniendo ese dinero a Ricardo Anaya. Y el medio, señaló, fue aparentar una operación legal a través de la compraventa de bodegas que tiene Juniserra.

Para ocultar la identidad, agregó, de México se mandó una parte del dinero al extranjero, otra parte Barreiro ya la tenía en el extranjero y de ahí se bajó a empresas en el exterior, se hicieron movimientos en paraísos fiscales, en diversas entidades, que a su vez hicieron depósitos a Tesorem, que es la entidad financiera que da el crédito a Manhattan Masterplan, que “no fue constituida por mis clientes, esa la constituyó el señor Manuel Barreiro por su parte, con dos testaferros”.

Joaquín Xamán explicó que, con el dinero de Barreiro, Tesorem otorgó el crédito a Manhattan Masterplan y con ese crédito pagó las bodegas de la operación de compraventa para hacer llegar el dinero a Juniserra, la empresa de Ricardo Anaya.

El abogado aseguró los socios iniciales de Manhattan Masterplan son personas sin capacidad económica y que, cuando se percataron, hicieron actas de asamblea con fechas anteriores para cambiar a esos socios y aparentar que el dueño de Manhattan es un arquitecto reconocido de Querétaro, a quien Ricardo Anaya dice haberle vendido.

Inicialmente estaban otras personas y el arquitecto entra a posteriori de la operación con documentos antefechados para hacer la apariencia de que él fue quien compró las bodegas”.

-¿Hay falsificación de documentos?

“Sí, si lo ponemos desde ese punto de vista, sí”.

-¿Cuál es la diferencia entre el reporte de El Universal y el estatus de la denuncia hoy?

Hay una gran diferencia, desde el punto de vista legal, en un inicio fue una investigación periodística, al día de hoy es una investigación formal ante PGR por lavado de dinero, eso hace toda la diferencia para efectos legales”.

El abogado señaló que la primera vez “Anaya aclaró ante los medios, no aclaró ante una autoridad. En este caso hay una investigación en curso”.

Explicó que en el momento del reporte periodístico “no se conocía el resto de la película que, desde mi punto de vista, tiene mucho mayor información”.

Señaló que lo único que se cuestionaba era la venta de bodegas a dos personas sin perfil empresarial y sin capacidad económica, ahora “se destapa la otra parte de la operación, que involucra directamente al empresario Manuel Barreiro y cuál era la intención de poner el dinero en Manhattan Masterplan con esos testaferros de Manuel Barreiro para hacerle llegar el dinero a Juniserra”.

-¿Anaya puede ser candidato si está bajo investigación?

Soy experto en la materia penal, no la electoral, no me atrevería a pronunciarme al respecto”.

-¿Y si el señor Barreiro miente?

El señor Manuel Barreiro, hasta donde yo tengo conocimiento, no ha declarado en la investigación”.

-¿Podría haber mentido a sus clientes?

Podría estar mintiendo, pero eso forma parte de la investigación”.

Xamán McGregor aseguró que las autoridades deben investigar la relación entre Barreiro y Anaya, el grado de coparticipación, si hubo acuerdo previo, acuerdo posterior, o de la naturaleza que sea, para llevar a cabo esta operación.

Lo que sí, a la luz de los hechos, no hace sentido es si el señor Manuel Barreiro quería comprarle las bodegas, pues por qué no se las compró”.

-¿Qué documentación han dado al Ministerio Público?

Transferencias electrónicas, constitución de sociedades, correos electrónicos, prácticamente toda la ruta de la operación”.

-¿Hubo peritaje forense?

La autoridad está analizando la información para verificar su veracidad”.

Joaquin Xamán dijo que la autoridad tiene mayores elementos para investigar, como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

-¿Cuáles serían las fechas del inicio de esta ingeniería financiera?

Es a través del año 2016 y 2017, la operación no se llevó a cabo en un solo evento temporal”.

Dijo que una parte de la operación fue el envío del dinero a un paraíso fiscal y otra, que tardó un poco más, para constituir entidades en Canadá y Caicos.

Reveló que la operación se puede rastrear con fechas de depósito, y que el segundo depósito de Manhattan Masterplan a Juniserra llegó tarde, en relación con el contrato de compraventa, “porque la ingeniería financiera de la segunda parte todavía no estaba lista”.

Aclaró que hay operaciones en paraísos fiscales como Gibraltar y también cuentas en Suiza, correspondientes a las empresas creadas en Canadá.

-¿Sus clientes mencionan directamente a Ricardo Anaya en sus declaraciones?

Lo mencionan como beneficiario de la operación a dicho del señor Manuel Barreiro”.

Insistió en que parte de la investigación de la PGR es la relación y el grado de los nexos entre Manuel Barreiro y Ricardo Anaya.

-¿En las comunicaciones aportadas al MP existe alguna referencia de Barreiro sobre Anaya?

“No”.

El abogado precisó que los correos electrónicos aportados a la PGR se refieren más a los depósitos, que ya estaban listos, “cosas de la trama financiera”.

-¿Son testigos de oídas de Manuel Barreiro?

No sabría clasificarlo como tal, le corresponde a la autoridad comprobarlo”.

Dijo que las declaraciones de sus clientes se soportan con base en documentos, “si tú te refieres a que Manuel Barreiro y el señor Ricardo Anaya estaban de acuerdo, lo tiene que dilucidar la propia PGR, el dicho de mis clientes es un elemento”.

Xamán McGregor explicó que en el nuevo sistema de justicia penal los datos de prueba ya no se analizan de forma aislada, ahora se realiza una valoración objetiva de los elementos de prueba para concluir si se comprueban los hechos que son materia de la investigación. “En este caso, el dicho de mis clientes se constituirá en un elemento o un dato de prueba. Qué valoración dé la autoridad, eso está en manos de ellos”.

-De los documentos aportados a la PGR, ¿está cómo cayó el dinero en la empresa de Anaya?

Es correcto, perfectamente documentado”.

 

También puedes leer: Cómo fueron triangulados 54 mdp, según la denuncia contra Ricardo Anaya

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...