CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR: Sin reclamar, más de la mitad de las mil 500 cajas de seguridad en Cancún

Para todos los clientes de las cajas de seguridad que tienen un modo honesto de vivir y que esto les ha causado inconvenientes, nuestra más sincera disculpa”, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR dijo que se topó como un caso atípico que requirió medidas extraordinarias.

Hasta la mañana de este miércoles, los propietarios de las cajas de seguridad tenían que someterse a interrogatorios de hasta cinco horas en los que les solicitaban hasta las actas de defunción de sus abuelos para comprobar la propiedad las joyas heredadas.

“Tengan la certeza que a todas estas personas que reclamaron sus cajas, le serán entregadas a la brevedad, a eso vengo, a darles la cara, a darles una explicación porque se lo merecen”, afirmó el subprocurador de la PGR.

Al salir de las entrevistas, los clientes habían manifestado que les pedían desistirse del amparo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la PGR, algo que la Procuraduría rechazó a pesar de que el 10 de noviembre un letrero afuera de la empresa así lo solicitaba.

“Quiero aclarar que en ningún momento la PGR, a través de la Seido, ha solicitado a los usuarios que se desistan del amparo o de la queja presentada ante la CNDH, ellos podrán acudir a pesar del amparo o la queja”, aseguró el funcionario.

El jueves pasado, un juez ordenó una inspección ocular del estado de las cajas, como respuesta a diversos amparos solicitados por los afectados, pero la diligencia no se realizó.

“La PGR en ningún momento ha impedido la realización de ningún tipo de diligencias autorizadas por el poder judicial”, reiteró el subprocurador.

El juez de Amparo informó que la inspección será el próximo 18 de diciembre y explicó que, para evitar que la PGR argumente que no fue notificada, el aviso se colocará en un lugar visible de los juzgados.

“En estas cajas de seguridad hemos encontrado millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedades del crimen organizado e incluso armas de fuego, basta con decir que, de las mil 540 cajas de seguridad existentes, los contenidos en más de la mitad de ellas ni siquiera han sido reclamados”, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Tras este mensaje, los afectados esperan que los requisitos para recuperar sus pertenencias sean simplificados.

Con información de Adriana Valasis

AGHO/LHE