PGR tenía aviones para realizar vuelos intercontinentales: Gertz Manero

Foto PGR tenía aviones de vuelos intercontinentales, dice Gertz Manero 7 mayo 2019

PGR tenía aviones para realizar vuelos intercontinentales, dice Gertz Manero. (FGR)

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que recibió un sistema de procuración de justicia con mucho rezago, que no se debía a la falta de dinero o recursos, pues ejemplo de ello es que, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), tenía aviones que podían realizar vuelos intercontinentales.

Cuando tienes dinero para gastarte en drones mil millones de pesos y cuando te compras aviones intercontinentales eso es falta de dinero, ¡no!, puede ser cualquier cosa menos falta de dinero. En 2013 compraron un Challenger 605 intercontinental y les costó 19.5 millones de dólares cuando en el mercado valía 15.5”, dijo en entrevista para Estrictamente Personal con Rayumundo Riva Palacio

Gertz Manero también reconoció que la dependencia a su cargo heredó más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver, algunas de estas investigaciones datan de los años 80.

Había averiguaciones previas que ahí estaban y que no se había hecho lo que se tiene obligación de hacer, en una investigación de carácter penal o se decreta en ese caso la consignación o se decreta el no ejercicio y se le da vista a la parte ofendida o se va al archivo con un acuerdo de que no hay elementos. En fin, hay muchas formas de terminar y acaba con un rezago de esa naturaleza”.

En el marco del informe sobre sus primeros 100 días al frente de esta institución, el fiscal general confirmó que en un plazo no mayor de 60 días se judicializará el caso Odebrecht, bajo la premisa de que “fue una maquinación delictiva”.

La ley señala que cuando hay una coalición de individuos con objeto de cometer un delito, esa hipótesis la debe de investigar la Fiscalía. Y en este caso con toda la información que se ha ido acumulando y con lo que ya tenemos evidentemente no puede ser un delito de una sola persona porque el origen mismo de toda esa actividad delictiva esta clarísima. Desde que los americanos los descubrieron lo que se trabajó en Brasil y luego lo que ha ido ocurriendo en el resto de los países evidentemente es un complot, es una organización que se hizo para poder obtener toda una serie de beneficios económicos a costa del patrimonio de los países donde se dieron estos casos de corrupción”.

Fiscal Gertz Manero da informe sobre cien días de actividades

Gertz Manero insistió en que había muchas líneas de investigación que estaban incompletas, otras que tenían que desahogar una serie de pruebas periciales complejas y otras que ya estaban prácticamente muy avanzadas, pero faltaba mucho por obtener y cuando recibieron esa información empezaron a analizar todo lo que estaba bien hecho, se aprovechó y lo que faltaba, se activaron medios periciales y todas las diligencias para tenerlo listo.

Y cuando ya tienes un proyecto de esta naturaleza, si yo digo que en los próximos 60 días lo voy a hacer, es porque tengo la certeza de que lo voy a hacer, pero lo voy a hacer yo”.

También especificó que se reactivaron las investigaciones en contra de los responsables de la llamada “estafa maestra”, al señalar que se trató de una maquinación de gran envergadura y de tantas coparticipaciones y que no pudo ser producto de sólo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros, por lo cual debió de haberse investigado sobre la obvia premisa de colusión y del interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público.

En esa, que es otro caso semejante, en el que no es posible que se haya hecho un fraude al país de los miles de millones que se robaron y que sean casos específicos sueltos que no tienen nada que ver uno con el otro. Entonces los judicializa como casos independientes uno de otros y la discusión con los jueces es si realmente se podía haber hecho un contrato con una universidad para que hiciera una tarea”.

Gertz Manero dijo que los elementos con los que cuenta la Fiscalía así lo indican, por lo que es necesario reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada, “en un posible delito de Estado, encubierto en su momento por diversas instancias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Educación Pública y otras más”.

Es de sentido común, las universidades están hechas para la enseñanza, para la investigación científica pero no para contratos específicos de servicios de carácter general que nada tiene que ver con la función primigenia de las instituciones de educación superior que además tiene unos problemas financieros verdaderamente espantosos”, concluyó.

 

Con información de Estrictamente Personal

KAH

CARGANDO...