PGR incautó bienes ilegalmente, denuncian usuarios de cajas de seguridad en Cancún

pgr aseguro ilegalmente cajas seguridad cancun

La SEIDO aseguró dos cajas de seguridad, desde el 9 de octubre. (Twitter: @Noticaribe)

Desde hace cinco años, el oftalmólogo, Carlos Alcocer, renta una caja de seguridad a la empresa First National Security en Plaza América en Cancún, Quintana Roo, lugar donde mil 500 usuarios guardan dinero en efectivo, joyas, valores y documentos personales.

Carlos Alcocer dijo que recurrió a las cajas de seguridad “porque en Cancún había un poquito de inseguridad”, ahí guardó “pertenencias de valores, pasaportes, documentos, algún dinero, algún reloj, alguna joya, no puedes tenerla en tu casa”.

El oftalmólogo señaló que tiene “unos centenarios, que de hecho eran de mi papa. Tenían un valor sentimental” para él.

El 9 de octubre, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguraron el contenido de dos cajas de seguridad relacionadas con la averiguación previa, que la unidad especializada en investigación de delitos contra la salud sigue contra Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, presunta líder narcomenudista, en Cancún.

Cada cancunense tiene su llave, su contrato. Pedimos que aquí abran las cajas, no hay nada que nos comprometa”, señaló Eduardo, otro de los usuarios de las cajas de seguridad.

Hace tres días, la SEIDO informó que todas las cajas de seguridad se abrieron y el contenido será trasladado a la Ciudad de México.

Un funcionario de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que tienen una orden del juez para asegurar las cajas en la Ciudad de México y “una vez que ustedes son dueños de las cajas y de lo que tienen se les devolverá, si no son parte de la investigación”; subrayó que el procedimiento es legal.

Representantes de la empresa First National Security denunciaron que la SEIDO no presentó orden de cateo y ni de aseguramiento del resto de las cajas de sus clientes.

Han desbaratado todas las puertas y sistemas de seguridad… Han tenido que romper todas las cajas para sacar el contenido y están violentado los derechos de mil 500 personas. Nadie sabe qué están encontrando y nadie sabe qué puedan meter en un moento dado”, sostuvo Santiago Ancona Teigell, representante legal de First National Security.

Los afectados, que van desde empresarios hasta amas de casa, se apostaron afuera de la empresa de seguridad, para evitar que se lleven sus valores.

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

CARGANDO...