CRIMEN Y SEGURIDAD

PGJ-CDMX confirma que restos hallados son de Daniela Ramírez; investigan a dos sospechosos

También se indicó que en el paraje de Parres en la alcaldía de Tlalpan, se encontraron restos óseos de un hombre

Daniela Ramírez Ortiz, la joven que fue plagiada por un taxista en Xochimilco y de quien encontraron los restos óseos a un costado de la carretera federal México-Cuernavaca, cerca del poblado de Parres, aparentemente fue golpeada antes de morir.

Te recomendamos: Restos encontrados en paraje de la México-Cuernavaca son de Daniela Ramírez

En el cráneo presentaba datos de una fractura que nos supone en traumatismo creaneocefálico, pero definitivamente no podemos decir quién se lo propició y con qué objeto fue producido”, indicó María Severina Ortega López, coordinadora de Servicios Periciales de la PGJ-CDMX.

La joven de 18 años de edad desapareció el 18 de mayo, al salir de la pizzería donde trabajaba y se dirigía a una fiesta, por lo que tomó un taxi.

Pero se dio cuenta que el chofer la llevaba por otra ruta y pidió ayuda por el WhatsApp a un amigo, dio su ubicación, pues temía que la secuestraran y le dijo que la llevaba rumbo al estado de Morelos.

En la misma zona donde hallaron los restos óseos de Daniela, fueron localizados los de otra persona, que corresponden a un hombre.

Se obtuvo un perfil genético que era correspondiente a la víctima que se estaba buscando, también se encontró un perfil de origen masculino”, señaló María Severina Ortega López, coordinadora de Servicios Periciales de la PGJ-CDMX.

En la Procuraduría capitalina indicaron que tiene dos líneas de investigación por el crimen de Daniela y no descartan que sean personas de la zona de Parres.

Sí tenemos dos líneas de investigación importantes contra por lo menos dos personas. Tiene que ver con el taxista, hasta con posibles pobladores de esa zona, posibles personas que se hayan trasladado de una zona adyacente” refirió Willy Zúñiga, fiscal en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

Las investigaciones determinaron que el taxista que se llevó a Daniela aparentemente tiene relación con otros casos, e investigan si está involucrado con la desaparición de la joven Pamela Gallardo, ocurrido en el 2017, en el Ajusco.

ANALIZAN DATOS DE TELÉFONO PARA DAR CON HOMICIDA DE DANIELA

La PGJ-CDMX informó que se analiza la señal y el movimiento de la línea del teléfono de Daniela Ramírez Ortiz, quien desapareció en mayo y sus restos fueron encontrados posteriormente en Tlalpan.

El titular de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, Willy Zúñiga Castillo, aseguró que están abiertas todas las líneas de investigación, donde se analizan teléfonos celulares, conversaciones y las relaciones de la víctima, y no se descarta que pudiera ser una o más personas involucradas.

Sin embargo, aclaró que el teléfono de Daniela no ha sido localizado, “tenemos un seguimiento técnico, que no es lo mismo”. “Rastreamos la línea, la señal, el movimiento de la línea del teléfono, precisamente ese es un dato muy importante que nos puede llevar a un buen resultado de investigación”.

“El equipo como tal no lo tenemos, tenemos el seguimiento de la línea del teléfono y esto puede generar información importante para determinar cómo ocurrieron las cosas y quién estuvo atrás de esto”, dijo.

A su vez la coordinadora general de Servicios Periciales, María Seberina Ortega, informó que en el lugar sólo fue encontrado “tejido óseo”, pero en el cráneo de la víctima se detectó una fractura, aunque “definitivamente no podemos decir quién se la propició y con qué objeto pudo haber sido producida”.

Por esa misma razón, tampoco es posible determinar si hubo abuso sexual. “No se puede determinar si fue golpeada o ella cayó y se golpeó”, aclaró y apuntó que si hubiera tejidos blandos se podrían conocer las características de las lesiones.

Con información Arturo Sierra y Notimex

Rar