CRIMEN Y SEGURIDAD

PGJ-CDMX cumplimenta orden de aprehensión contra “El Betito”, por secuestro

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) cumplimentó en contra de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, una orden de aprehensión por el delito de secuestró cometido en agosto de 2017 en contra de una persona.

Este mandato judicial en contra del presunto líder de la Organización Criminal “Unión Tepito”, se llevó a cabo luego de que un juez de control determinó vincularlo a proceso por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma prohibida de uso exclusivo del ejército.

Por tal motivo en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión, en la que el Ministerio Público formulará la imputación y solicitará al juez la vinculación a proceso del inculpado por el delito de secuestro.

Cabe recordar que Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, tiene además de esta orden de aprehensión tres averiguaciones previas por el delito de homicidio, cometidos en 2015 y dos carpetas de investigación por el delito de extorsión y secuestro registrados en 2017.

‘El Betito’, sin ninguna orden de aprehensión en la CDMX

El pasado 9 de agosto se informó que Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, líder de La Unión de Tepito, no contaba con ninguna orden de aprehensión pendiente de jueces de la Ciudad de México, pero sí está implicado en al menos tres averiguaciones previas relacionadas con homicidios.

Informes de la Procuraduría capitalina precisaron que hasta ese momento el Ministerio Público no había solicitado ninguna orden de captura contra “El Betito”.

Pero sí se habló de tres testigos que señalan que en distintos momentos que “El Betito” participó u ordenó el crimen de diferentes personas, principalmente en la zona de Tepito.

En la Procuraduría capitalina indicaron que, tras su detención, realizada por elementos de la Policía Federal en la delegación Tlalpan, se dieron a la tarea de buscar a los testigos para ratificar las acusaciones y solicitar órdenes de aprehensión en su contra.

Moyado Esparza tomo el control de la organización delictiva tras la ejecución de Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayuagua”.

Y buscó extender la venta de drogas a las zonas de Polanco, Condesa y Colonia Roma, también inició con el cobro por derecho de piso a restaurantes y otros negocios.

Con información de Bogdán Castillo.

LLH