SALUD

Pfizer recuperará la próxima semana el ritmo de entregas de vacunas COVID-19

La farmacéutica informó que habría retrasos en sus entregas a la UE, pero confía en retomar el ritmo normal

La Comisión Europea (CE) señaló este jueves que espera que el consorcio farmacéutico Pfizer-BioNTech, que está entregando a los países de la Unión Europea (UE) menos dosis de las previstas inicialmente, recupere completamente su ritmo de producción “la próxima semana”.

Te recomendamos: Reino Unido estudiará ‘cuidadosamente’ grado de protección de la vacuna de Pfizer

“A partir de la semana que viene, las entregas continúan según el plan”, declaró en rueda de prensa el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

El portavoz explicó que la semana pasada la Comisión Europea, responsable del programa de compra conjuntas de vacunas para la UE, fue informada por la farmacéutica de que “habría retrasos en las entregas”.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, contactó “inmediatamente con el consejero delegado de la compañía y se ofrecieron garantías de que las entregas en el primer trimestre del año se respetarían y que en los siguientes meses se incrementaría la producción”.

La farmacéutica ha informado de que “habrá retrasos una semana: esta semana en la que estamos ahora”, pero la próxima se espera que las entregas recuperen el ritmo habitual y, pese a los problemas, Pfizer se ha comprometido con Bruselas a entregar para marzo las dosis firmadas originalmente.

“Lo importante para nosotros es que el acuerdo se respete íntegramente” y “garantizar que las entregas se realizan como se acordó y sin interrupciones”, agregó De Keersmaecker.

El portavoz del Ejecutivo comunitario añadió que la Comisión Europea continúa “siguiendo la situación con la compañía y con los Estados miembros”.

No obstante, subrayó que las entregas es un asunto que gestionan directamente los países con la farmacéutica “bilateralmente”, lo que es “completamente normal” pues son los Gobiernos los que saben qué necesidades específicas tienen.

En cuanto al debate sobre qué tipo de mascarillas hay que utilizar a propósito de las nuevas variantes del virus, al tratarse de un aspecto técnico sanitario, será el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) quien eventualmente emita una recomendación si fuera necesario, agregó.

Con información de EFE

AAE