Pfizer, lista para distribuir vacuna COVID-19 en diciembre, asegura experta de la farmacéutica

Según estudios, la vacuna contra COVID-19 de Pfizer reporta una respuesta inmunológica apropiada, en un esquema de dos dosis

Pfizer está lista para distribuir su vacuna contra COVID-19 en diciembre, aseguró Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de Vacunas de la farmacéutica, en entrevista para Despierta con Danielle Dithurbide y Enrique Campos.

Te recomendamos: AstraZeneca admite error y se opacan resultados de vacuna contra COVID-19

“Tenemos capacidad de poder distribuir hasta 50 millones de dosis antes que termine este año y empezar a distribuir, tan pronto como enero. Y en el transcurso del 2021 llegar a producir hasta mil 300 millones de dosis”, apuntó.

Graciela Morales explicó que los países podrán obtener la vacuna después de que se lleven a cabo los procesos regulatorios necesarios para la distribución.

“Entendemos que una vez que apruebe FDA, una vez que apruebe la Agencia Regulatoria Europea, muchos países querrán revisar esta data. En esa conversación estamos tratando de entender cuáles serán sus procesos de aprobación y tan pronto esto esté bien definido y cuánto nos tome el poder cumplir con los requisitos en estos países, pues Pfizer estará listo para hacer entrega de la vacuna tan pronto como al día siguiente posterior a que estos países aprueben el uso de la vacuna, si la data científica es suficiente para los requisitos de estos países”, señaló.

Dijo que con todos los países con los que Pfizer tiene acuerdos establecidos, incluido México, se ha mantenido contacto con las autoridades “para entender cuál será el mecanismo de registro y aprobación… Ellos están muy activos siguiendo el desarrollo de nuestro proceso”.

Características de la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de Pfizer explicó que la vacuna de esta farmacéutica genera “instrucciones para que la célula reconozca esta proteína viral y pueda producir anticuerpos para estar protegida en una futura exposición”.

Dijo que la vacuna “tiene sus ventajas en términos de que se considera que no es infecciosa, porque no ocupamos partículas vivas del virus”.

Destacó que “se puede escalar su manufactura y su producción bastante rápido y esperamos que tenga una respuesta inmune duradera”.

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer “es una vacuna que se va a usar en un esquema de dos dosis. Vamos a estar aplicando una segunda dosis posterior a los 21 días de la primera, según los estudios. Hemos encontrado que se obtiene una respuesta inmunológica muy apropiada y es el esquema que estamos recomendando”.

Graciela Morales subrayó que Pfizer busca “la aprobación de uso de emergencia y esta solicitud esta respaldada en los resultados de eficacia de nuestro estudio Fase 3, donde pudimos evidenciar que esta vacuna candidata tiene una eficacia documentada del 95%”.

Seguridad de la vacuna

Sobre la seguridad de la vacuna, Graciela Morales dijo que toda la data cumple “con los requisitos que estableció la FDA para aprobación de uso de emergencia. Pfizer y su colaborador BioNTech, están sometiendo la data de seguimiento de más de 38 mil pacientes, seguidos por dos meses posterior a su aplicación de segunda dosis”.

“Esta data fue revisada por un comité de monitoreo externo y a la fecha no tuvimos ninguna alerta de seguridad relevante. Hicimos un reporte de todos los eventos en general considerados leves y moderados y de recurrencia temporal que se resolvían en menos de 48 horas y prácticamente estamos ante una vacuna candidata que tiene un perfil de seguridad muy tolerable, a través de todos los grupos de edades que han participado en el estudio”, enfatizó.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT