SALUD

Pfizer: Ajuste de vacuna contra COVID-19 mejora protección contra ómicron

Pfizer anunció que el ajuste de su vacuna contra el coronavirus para atacar mejor la variante ómicron es seguro y eficaz.

  • Las vacunas que se utilizan actualmente en EUA aún ofrecen una protección fuerte contra la enfermedad grave por COVID-19 y la muerte, sobre todo si las personas han recibido una dosis de refuerzo.

Pfizer anunció que el ajuste de su vacuna contra el COVID-19 para atacar mejor la variante ómicron es seguro y eficaz, apenas unos días antes de que los organismos reguladores debatan si deben ofrecer a los estadounidenses vacunas de refuerzo actualizadas este otoño.

Te recomendamos: México reporta casi 100 mil casos activos de COVID-19

Las vacunas que se utilizan actualmente en Estados Unidos aún ofrecen una protección fuerte contra la enfermedad grave por COVID-19 y la muerte, sobre todo si las personas han recibido una dosis de refuerzo.

Pero esas vacunas se dirigen a la cepa original del coronavirus y su eficacia frente a cualquier infección disminuyó de manera notable cuando surgió la variante ómicron de mayor contagio.

Ahora que los parientes de ómicron, que son aún más transmisibles, se han extendido ampliamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) considera la posibilidad de ordenar un cambio en la receta de las vacunas fabricadas por Pfizer y su rival Moderna, con la esperanza de que los refuerzos modificados puedan proteger mejor contra otra ola de COVID-19 que se espera para este otoño e invierno boreal.

Pfizer y su socio BioNTech estudiaron dos maneras diferentes de actualizar sus vacunas: dirigirse sólo a ómicron, o una combinación de refuerzo que añada la protección de ómicron a la vacuna original.

Además, analizaron si debían mantener la dosis estándar actual -30 microgramos- o duplicar la potencia de las inyecciones.

Con información de AP.

LLH