PF inicia toma de muestras de familiares de personas desaparecidas en Chihuahua

PF toma muestras de familiares de personas desaparecidas en Chihuahua

Toma de muestras genéticas. (Getty Images, archivo)

La Policía Federal, en conjunto con la Fiscalía de Chihuahua, inició la toma de muestras de familiares de personas reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez, como parte del operativo “Titán” de la Comisión Nacional de Seguridad.

Estamos convocando a la ciudadanía que esté interesada en este tipo de acciones que nos acompañe y podamos hacer las tomas correspondientes para de cotejarlos cuando eventualmente haya la localización de alguna osamenta o algún cuerpo para poder cotejar esa información que tenemos en los bancos de datos genéticos a nivel nacional”, señaló Carlos Alberto Flores, comisario de la Policía Federal.

En las instalaciones de un centro de salud, biólogos de la Policía Federal iniciaron la toma de muestras para conseguir mapas genéticos y cotejarlos con muestras de cadáveres y restos humanos que han sido localizados.

Para la toma de muestras genéticas es que sea familiar directo de la persona desaparecida, en este caso puede ser padres, abuelos e hijos, entonces es el único requisito”, indicó Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía de Mujeres.

Toda la información genética será entregada al Banco de Genética de la Comisión Nacional de Seguridad de la Policía Científica para que todas las fiscalías puedan consultarla.

Se genera un banco de datos a nivel nacional el cual es de acceso para todas las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas además obviamente las instancias federales para efecto de coadyuvar con cualquier investigación”, destacó Carlos Alberto Flores, comisario de la Policía Federal.

La Policía Federal, a través de la División Científica, recientemente tomó muestras genéticas de los policías municipales de Ciudad Juárez, y esta información también fue incorporada al banco de datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar

CARGANDO...