ECONOMíA

Petroprecios siguen estables; mercado, atento a producción de crudo estadounidense

Los precios del petróleo se mantenían estables este jueves pese a la preocupación de que los productores estadounidenses de crudo encuentren incentivos para aumentar su producción ante el cumplimiento del acuerdo de reducción de la OPEP.

El recorte en el suministro del energético liderado por la OPEP, junto con Rusia, continuó restringiendo el mercado, que registra una recuperación frágil desde que los precios cayeron a menos de 30 dólares por barril a principios de 2016, aunque se mantienen muy por debajo de su máximo de 2014.

La confianza ha sido impulsada por un esfuerzo este año liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para contener alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en la producción de petróleo para endurecer los mercados.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, sostuvo en Tailandia que los saldos de oferta y demanda continúan reduciéndose y que los inventarios mundiales de petróleo están cayendo, mientras que el cumplimiento del acuerdo para frenar el suministro ha sido “excelente”.

Se espera que la OPEP acuerde extender el pacto de reducción de la producción en al menos nueve meses desde marzo del año próximo hasta fines de 2018 cuando se reúna el 30 de noviembre en Viena.

Sin embargo, la desventaja de esa política es que puede generar más plataformas y producción en los próximos días y semanas en Estados Unidos.

Este jueves, la cotización del petróleo también fue apoyada por la caída de los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos a pesar del aumento de la producción.

Los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos cayeron en 2.4 millones de barriles en la semana al 27 de octubre para ubicarse en 454.9 millones de barriles, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética.

El dato fue mayor que la previsión de un descenso de 1.4 millones de barriles por parte de los analistas encuestados por S & P Global Platts. El American Petroleum Institute reportó el martes una disminución de 5.1 millones de barriles.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 60.52 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía tres centavos de dólar (0.05 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 60.49 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, caía cuatro centavos de dólar (0.07 por ciento) y se cotizaba en 54.26 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 59.23 dólares, un alza de 70 centavos de dólar (1.18 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH