Petróleo reporta alzas ante las tensiones en Medio Oriente

Petróleo reporta alzas tras tensiones en Medio Oriente

Petróleo reporta alzas tras tensiones en Medio Oriente. Getty Images /Archivo

Los precios del petróleo reportaron ligeras alzas este martes, luego que la tensión en Medio Oriente podría provocar interrupciones en el suministro, mientras en el seno de la OPEP hay discrepancias para mantener el recorte de crudo hasta 2019.

La esperanza de que las conversaciones tras bambalinas entre Estados Unidos y China eviten una inminente guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo también apoyó a los mercados mundiales, incluidos los futuros del petróleo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), perdió ayer 33 centavos en Nueva York, y quedó en 65.55 dólares el barril, afectado por una toma de ganancias tras fuertes alzas la semana anterior.

Mientras en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte cedió 38 centavos y despidió la sesión en 70.12 dólares.

Hay temor en el mercado de que Estados Unidos pueda retirarse del pacto nuclear con Irán y que Teherán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), vea limitada su capacidad de vender en el mercado global de crudo, según los analistas.

El petróleo se ha recuperado a casi máximos recientes observados en enero después de que el presidente estadunidense Donald Trump designó a John Bolton asesor de seguridad nacional, lo que indica que Estados Unidos puede adoptar un enfoque más duro contra Irán.

La OPEP, junto con un grupo de productores no pertenecientes al cártel encabezados por Rusia, comenzó a retener la producción en 2017 con el fin de mantener los precios.

El acuerdo para cortar está programado para durar hasta 2018, y ha habido un apoyo reciente por parte del líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, para extender los recortes al 2019.

Sin embargo, algunos operadores advirtieron que esa oposición se enfrentaba.

Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia-Pacifico en la correduría de futuros Oanda en Singapur, sostuvo que había una “resistencia considerable” ya que los precios actuales o más altos abrían la posibilidad de que incluso más productores de esquisto de Estados Unidos pudieran volver a conectarse.

“El mercado está reaccionando a las noticias de que las tensiones comerciales en la guerra mundial se están aliviando y los riesgos geopolíticos están aumentando, pero eso no significa que las preocupaciones disminuyan con el aumento de la producción y los suministros estadunidenses”, dijo Will Yun, analista de materias primas de Hyundai Futures Corp.

En China, los futuros del petróleo denominados en yuanes cayeron un 1.4 por ciento para terminar en 424 yuanes por barril el martes. El contrato para entrega en septiembre cayó en el Shanghai International Energy Exchange después de cerrar en 429.9 yuanes por barril en su debut el lunes.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 70.17 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía cinco centavos de dólar (0.07 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado de 70.12.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, aumentaba ocho centavos de dólar (0.12 por ciento) y se cotizaba en 65.63 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 66.80 dólares, un alza de 41 centavos de dólares (0.61 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH

CARGANDO...