Petróleo Brent supera los 81 dólares, recorta ganancias

Petróleo Brent supera los 81 dólares, recorta ganancias

El petróleo Brent superó los 81 dólares el viernes tras dos días de declives, precios del petróleo bajan ante mayores inventarios de EU (Reuters/Archivo)

El barril de petróleo Brent superó los 81 dólares el viernes, rebotando tras dos días de declives, pero los precio recortaron ganancias después de que un destacado actor del mercado dijo que el suministro es “adecuado” y el panorama de la demanda se está debilitando.

El crudo referencial internacional Brent ganaba 70 centavos, o un 0.87 por ciento, a 80.96 dólares el barril, tras haber caído un 3.4 por ciento en la víspera. El crudo en Estados Unidos, el promedio de Texas occidental (WTI), sumaba 75 centavos, o un 1.06 por ciento, a 71.7 dólares el barril.

El crudo se encaminaba aún a su primer descenso semanal en cinco semanas, presionado por un fuerte aumento de los inventarios en Estados Unidos y preocupaciones por la posibilidad de que las sanciones a Irán, que serán vigentes en noviembre, rebajen de forma significativa los suministros.

Pemex descubre dos nuevos yacimientos de petróleo, con potencial de 180 millones de barriles

Un reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que los mercados petroleros parecen “adecuadamente abastecidos por el momento”, gracias al fuerte aumento de la producción, aunque rebajó sus previsiones de crecimiento de la demanda a nivel mundial para este año y el próximo.

El reporte de la AIE es el último que prevé una demanda más débil en el futuro y concluye que el suministro es adecuado, haciendo eco del reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado el jueves, donde también se revisó a la baja el pronóstico de la demanda global.

A pesar del tono alcista de la sesión, el Brent sigue en camino de perder un 3.7 por ciento en la semana, el mayor declive semanal en unos cuantos meses.

Bolsas de valores del mundo con jornada negativa

Sin embargo, el petróleo encontró respaldo en las cifras que mostraron que las importaciones diarias de China en septiembre tocaron su máximo desde mayo por un rebote en las acciones. El desplome en las bolsas mundiales, en medio de un sentimiento de aversión al riesgo de los inversionistas, presionó al petróleo el jueves.

Un descenso en la producción petrolera de Estados Unidos también daba algo de respaldo a los precios. Las compañías cortaron en un 40 por ciento la producción en la parte estadounidense del Golfo de México el jueves, ante el paso del huracán Michael, incluso aunque algunos operadores comenzaron a enviar de vuelta a su personal a las plataformas en alta mar.

Estiman daños por Michael en 8,000 millones de dólares

Con información de Reuters

asa.

CARGANDO...