Petroglifo, hallado en Manzanillo, tiene elementos femeninos y de fertilidad

El petroglifo descubierto en San José Lumber, en la zona montañosa de Manzanillo, no ha podido ser fechado

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron en Manzanillo, Colima, un petroglifo con figuras femeninas y elementos de fertilidad que no se habían visto en la región.

Te recomendamos: Hallan en Colima petroglifo de hace casi dos mil años

“Esta es una piedra, es la más grande que tenemos en Colima hasta ahorita, la más grande, la más expresiva, la más acabada, las más artística. Esta es toda una historia, es una novela acerca de la fertilidad“, refirió Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director general del Centro INAH Colima

El petroglifo descubierto en San José Lumber, en la zona montañosa de Manzanillo, no ha podido ser fechado, pero expertos estiman que es anterior al año 1500 de nuestra era.

“Predomina las cuestiones femeninas, acuáticas, ritos de fertilidad, de embarazos, entonces esto nos da referencia, así de manera preliminar que está hablándose de una escena no, o más bien del nacimiento de un personaje importante”, señaló Rafael Platas Ruiz, Arqueólogo del Centro INAH Colima.

Mide 3.50 metros de ancho y 5 metros de largo y la base donde está plasmada la escena tiene una extensión de 2.30 metros.

“Debieron ser sedentarios, es decir, grupos que durante mucho tiempo, muchos años, estuvieron labrando la piedra con otra piedra”, concluyó Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director general del Centro INAH Colima.

 

Con información de Bertha Reynoso

KAH