ECONOMíA

Peso y BMV al alza, dan respiro tras caídas

El peso mexicano se apreciaba este miércoles después de un retroceso del dólar a nivel internacional. Esto significó un respiro para la divisa mexicana, pues ayer había caído a su nivel más débil en más de 15 meses debido a preocupaciones en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá.

La moneda cotizaba en 20.347 por dólar, con una ganancia del 0.5 por ciento, o 10.15 centavos, frente al 20.4485 de referencia de Reuters del martes.

Horas antes, el peso se depreció hasta las 20.4875 divisas por dólar, alcanzando su mínimo desde el 20 de febrero de 2017.

El peso mexicano y el dólar canadiense anotaron sus mayores pérdidas el martes frente al dólar por un aumento de las preocupaciones a una guerra comercial, entre la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos de aluminio y acero y las medidas de represalia tomadas por los gobiernos de México y Canadá. Otras monedas de mercados emergentes también se depreciaban junto al peso, como el rand sudafricano.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba también en sus primeras operaciones del miércoles, en línea con el comportamiento de los mercados estadounidenses de Wall Street, en medio de una menor aversión al riesgo. El referencial S&P/BMV IPC subió en un 0.29 por ciento, a 45,263.63 puntos.

Este miércoles el dólar se encuentra en mínimos de sesión tras el reporte de un déficit comercial de la economía de Estados Unidos, cotizando con una baja de 0.33 por ciento a 93,591 unidades.

El déficit comercial estadounidense se redujo en abril a un mínimo de siete meses, debido a que las exportaciones aumentaron a un máximo récord impulsadas por un incremento en los envíos de soja y materiales industriales.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que la brecha disminuyó un 2.1 por ciento, a 46,200 millones de dólares, que es el menor déficit desde el pasado mes de septiembre.

La cifra es inferior a la que anticipaban los analistas, que habían previsto un déficit de 48.800 millones de dólares. No obstante, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el déficit es un 11,5 % superior al registrado en el mismo periodo de 2017.

También puedes leer: Bancos venden el dólar en 20.69 pesos en ventanilla